El consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, durante una nueva sesión de control en la Asamblea de Madriden la que la oposición pide a la presidenta regional que rinda cuentas sobre su gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19 y sobre sus planes
El consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, durante una nueva sesión de control en la Asamblea de Madriden la que la oposición pide a la presidenta regional que rinda cuentas sobre su gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19 y sobre sus planes - Pool
Publicado: jueves, 4 junio 2020 13:29

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que reforzará la medicalización de las residencias con 54 geriatras más y contarán con un Plan de Contingencia Específico en los hospitales para el caso de que se produzca un rebrote.

Durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves, a la pregunta de la diputada del PSOE Puri Causapié, Escudero ha reconocido que es cierto que "la mortalidad en las residencias está siendo muy elevada en toda España".

Pero también, lo es que el porcentaje de fallecidos en las residencias en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 32,17 por ciento, frente a otras CCAA en las que se supera hasta el 85 por ciento (Extremadura 85,21%; o Aragón 83%). "No se si en estos casos, sus alcaldes también han acudido a los tribunales a pedir que se medicalicen", le ha espetado.

Para el consejero de Sanidad, "en la política igual que en el resto de la vida, cada uno debe asumir sus responsabilidades" y ha asegurado que en la Comunidad han atendido a las residencias y a los pacientes "en situación de vulnerabilidad desde el primer momento de esta crisis sanitaria".

Ha desgranado que se han acometido 633 actuaciones en residencias, 232 residencias han sido medicalizadas y hasta el momento, se han ordenado 9.632 traslados de residencias a hospitales y de hospitales a residencias. Y se siguen realizando todos los días. En concreto ayer, el SUMMA 112 llevó a cabo 87 traslados.

Más noticias