SAS pide por carta a Escudero pruebas ELISA o CLIA para los sanitarios en lugar de test rápidos

Un sanitario del SUMMA se hace el test para diagnosticar el Covid-19
Un sanitario del SUMMA se hace el test para diagnosticar el Covid-19 - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: jueves, 7 mayo 2020 19:12

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid (SAS) ha difundido una carta abierta dirigida al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que reclama evaluar el estado serológico de los trabajadores sanitarios "por métodos sensibles, específicos, cuantitativos y automatizados", como las pruebas ELISA o CLIA, en lugar de test rápidos.

"Recientemente se ha iniciado en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid el estudio de seroprevalencia del personal sanitario promovido por la Dirección General de Salud Pública (DGSP). La prueba que se está llevando a cabo (COVID-19 IgG/IgM BIOZEK) es un ensayo inmunocromatográfico o de 'flujo lateral' con un valor predictivo positivo del 64 por ciento y un valor predictivo negativo del 86 por ciento, según reconoce la propia DGSP", expone la misiva.

Asimismo, recuerda que la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) publicó el 27 de abril el documento Recomendaciones de SEIMC sobre el uso de las pruebas de detección de anticuerpos, donde se afirma que, para la detección de anticuerpos frente a SARS-CoV-2 en profesionales sanitarios o sociosanitarios, los métodos automatizados de ELISA o CLIA son más adecuados que los inmunocromatográficos como el que se está empleando en el estudio de la DGSP".

La organización sindical constata que "ya están disponibles comercialmente en España los reactivos de ELISA y CLIA y la gran mayoría de los hospitales de la Comunidad de Madrid disponen de la instrumentación necesaria para automatizar las este tipo de técnicas".

"Consideramos que sería de gran interés evaluar el estado serológico de los trabajadores sanitarios y de la ciudadanía en general por métodos sensibles, específicos, cuantitativos y automatizados, tal como recomienda la SEIMC, para así obtener un cuadro más preciso de la situación serológica de nuestra población", plantea.

En esta línea, propone que para un mejor conocimiento de la dinámica de los anticuerpos generados en la infección causada por el virus SARS-CoV-2, los sueros de aquellos profesionales cuya muestra haya sido obtenida mediante venopunción sean conservados para su posterior evaluación mediante metodología ELISA o CLIA y que se plantee un estudio de seguimiento de una muestra de la población incluida.

Por otro lado, el SAS considera conveniente que cada profesional se dirigiese por escrito, mediante registro o correo electrónico), al Consejero de Sanidad y a su respectivo servicio de Prevención de Riesgos Laborales con la misma solicitud.