2 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 19:28:19 +02:00CET

SATSE advierte que no se están renovando a todas las enfermeras del refuerzo Covid

Sanitaria del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid
Sanitaria del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería SATSE ha puesto de manifiesto este miércoles que cada día aumenta la cifra de enfermeras que denuncian ante la organización que no se están renovando sus contratos, realizados para reforzar la asistencia sanitaria ante el Covid-19, a pesar de que la Dirección General de Recursos Humanos suscribió un acuerdo en Mesa Sectorial que daba cumplimiento a la orden de renovarlos de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

"Estamos muy preocupados por el rumbo que está tomando la situación. No hemos pasado la pandemia y, aunque la presión sobre los hospitales ha decrecido, los refuerzos son imprescindibles para que los que han estado en primera línea de atención y cuidados puedan descansar tras trabajar, muchos, 10 y 12 días seguidos, sin libranzas", ha expuesto el sindicato en un comunicado.

El sindicato ha acusado al Gobierno regional de estar "maltratando a los profesionales que han puesto en peligro su vida y su salud en la lucha contra el Covid-19 y a los que han dejado, en demasiadas ocasiones, de lado", y ha afirmado que "están creando el caldo de cultivo idóneo para que los profesionales sanitarios, especialmente los de enfermería, se planten y digan basta".

SATSE Madrid ha remitido un escrito en el que exhorta a la Consejería de Sanidad a que facilite las copias básicas, o relación nominal en otros casos, de los contratos realizados durante el periodo Covid-19, tanto aquellos que se realizaron por Bolsa como los que no lo fueron. También se ha requerido información sobre EIR, estudiantes de Enfermería de 4º curso y sobre otras modalidades de contratos que se realizaron durante este periodo de tiempo.

"Es una documentación que se nos está ocultando, tal vez, para que los sindicatos no sepamos cuántos contratos se están renovando realmente", ha agregado.

Según SATSE, los refuerzos en los centros de salud "serán muchos menos de los prometidos", y ha asegurado que primero se les comunicó que "serían unas 380 enfermeras las que reforzarían la Primaria" pero ahora han sabido que "solo serán 200 para toda la Comunidad y que los rastreadores serán finalmente 175, muy lejos de los 400 iniciales y sin enfermeras entre ellos".

"Vamos, como siempre, a contracorriente. En la mayoría de las CCAA, los rastreadores son enfermeras y en un número considerable. En Madrid, ignoramos a las profesionales más cualificadas para desarrollar esta labor y, además, las penalizamos sin refuerzos, sin material de protección (EPis) y luego les pediremos esfuerzo, lealtad y compromiso", ha lamentado.

Para la organización sindical, "las 200 enfermeras que, al parecer, van a reforzar los centros de salud son claramente insuficientes, lo que significa que volverán los colapsos y el descontento entre usuarios y profesionales".

En este caso, a su juicio, "serían necesarias muchas enfermeras más, en torno a 1.000 más que la plantilla actual que debería ir acompañada con el refuerzo del resto de la plantilla sanitaria, muy especialmente la de matronas y/o fisioterapeutas".

"Lo que sí tenemos claro es que no se están renovando todos los contratos Covid-19 y que los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y numerosos centros de salud siguen aún cerrados a pesar de que han de ser la piedra angular sobre la que ha de desarrollarse la Fase 1", ha apostillado.

SANIDAD DICE QUE HAY REORGANIZACIÓN DE RECURSOS DE PROFESIONALES

Desde la Consejería de Sanidad han aclarado que "el Ministerio en ningún caso pide cifras de contrataciones, ni a Madrid ni a ninguna comunidad autónoma", solo "capacidad", y ha explicado que los refuerzos de Primaria salen de los 10.000 contratos de refuerzo que "ya están en vigor y que se van a prorrogar".

"Se trata de una reorganización de recursos de profesionales que ya están contratados. Y esa reorganizacion ya se esta haciendo partiendo de una capacidad en Primaria que ya cumplimos", han asegurado.

Según los datos de la Consejería, "solo en el ámbito de la Primaria se están haciendo entre 4 y 5 PCR por centro de salud al día, 1.300 PCR de media al día en Primaria entre los 306 dispositivos de Primaria que están abiertos".

Asimismo, han aclarado que "la categoría profesional de rastreador como tal no existe", y que el protocolo de seguimiento se lleva a cabo con "600 personas en Primaria y 172 en Salud Publica con distintos perfiles", de manera que contempla 772 profesionales, mientras los 172 de Salud Pública se podrán ampliar hasta los 400 mas adelante para reforzar.

493643.1.260.149.20200520192819
Vídeo de la noticia
Contador