La Seguridad Social reconoce otro caso de enfermedad profesional por amianto a un jubilado de Metro

Imagen de recurso de las instalaciones del Centro de Control de Metro de Madrid, donde se ve un vagón de Metro en reparación.
Imagen de recurso de las instalaciones del Centro de Control de Metro de Madrid, donde se ve un vagón de Metro en reparación. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 28 febrero 2020 14:49

CCOO convoca a los trabajadores de Metro a concentrarse los días 4 y 17 de marzo como protesta

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido recientemente la enfermedad profesional por exposición a amianto a un trabajador ya jubilado de mantenimiento de Metro de Madrid y CC.OO. eleva ya a ocho los afectados.

Concretamente, según han explicado a Europa Press desde la sección sindical en el suburbano madrileño, este antiguo empleado de mantenimiento de ciclo corto de 71 años era compañero de los dos trabajadores ya fallecidos por asbestosis y también ha desarrollado un cáncer.

La Seguridad Social le reconoció la enfermedad profesional a causa de su dolencia el pasado 10 de febrero y se jubiló de sus funciones en el suburbano en 2009.

Desde Metro de Madrid han explicado a Europa Press que al tratarse de un trabajador jubilado, el Instituto Nacional de la Seguridad Social no informa directamente a Metro y solo han tenido conocimiento del caso a través de la mutua hace pocas fechas.

Ahora, la compañía está analizando este caso y las circunstancias del mismo y, una vez concluya ese estudio, se podrán tomar las medidas oportunas.

En un comunicado, el sindicato ha estimado que ya hay cuatro fallecidos entre los casos en activo y jubilados y los reconocidos con enfermedad profesional se elevan a ocho.

Además, ha aseverado que también hay un trabajador afectado de una contrata de limpieza, y están pendientes "varios de compañeros a los que, probablemente, también se les reconozca pronto enfermedad profesional".

"Es constante la aparición de nuevos casos de trabajadores, o extrabajadores, de Metro de Madrid afectados de graves enfermedades producidas por fibras de amianto, y con cada uno de ellos se hace más evidente que su causa es la manipulación de este material, o su exposición a él, durante el desempeño de su trabajo en Metro de Madrid, a lo largo de su vida laboral", ha apuntado el sindicato.

CC.OO. también ha acusado a la Dirección de Metro de "resistirse a reconocer su responsabilidad" en estas situaciones y le ha atribuido una "estrategia basada en dilatar y entorpecer" cualquier resolución favorable a los afectados por amianto, como es el recurrir los recargos de prestaciones.

"Esta política tiene unas graves consecuencias, como es el incrementar el sufrimiento de estos compañeros y sus familias, al empujarles a una batalla judicial en medio de una situación ya dramática de por sí", ha enfatizado.

CONCENTRACIÓN EN MARZO

Además, el sindicato ha convocado a los trabajadores de Metro de Madrid a concentrarse los días 4 y 17 de marzo como protesta por el caso del amianto en el suburbano, coincidiendo con las declaraciones de siete antiguos responsables de Salud Laboral de Metro de Madrid en el marco de la causa penal que investiga el Juzgado de Instrucción número 23 de Metro por la muerte de los dos empleados en activo de Metro por inhalación de fibras de amianto.

Además, se ha convocado paros parciales para el día 17 de marzo en la franja horaria de 9.30 a 19.30 horas para reclamar a Metro que asuma su responsabilidad con los afectados por el amianto y despliegue medidas compensatorias para ello.

"Se debe empezar revocando el sinsentido de tener suspendida la Póliza de Seguro de Vida, pactada en convenio colectivo, e incluyendo en el Registro de empresas con riesgo por amianto a los trabajadores de Metro de Madrid, que aún pueden encontrarse con materiales con amianto durante el desarrollo de su trabajo", ha concluido CC.OO.

Leer más acerca de: