Archivo - Un escaparate avisa de los descuentos durante Black Friday - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La semana del Black Friday supuso para la ciudad de Madrid un gasto de 685 millones de euros en pago con tarjeta, con los distritos de Centro y Salamanca a la cabeza, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Del 24 al 30 de noviembre Madrid registró 93,5 millones más que una semana estándar y un 57% más de gasto que el efectuado durante el Black Friday de 2024, que alcanzó los 437 millones, ha indicado un informe del área de Economía, Innovación y Hacienda a partir de los datos ofrecidos por la empresa de soluciones informáticas Geoblink según las transacciones realizadas en TPV de entidades bancarias españolas.
El aumento del gasto fue muy marcado el viernes de esa semana, pasando de los 100 millones de euros registrados el mismo día de la semana anterior a 129,7 millones de euros del viernes 28. El sábado 29, el gasto se elevó a 124 millones de euros, frente a los 101,1 alcanzados siete días antes, mientras que los demás días de la semana registraron incrementos más moderados.
En términos de Valor Añadido Bruto (VAB), la semana del Black Friday 2025 ha supuesto un incremento de gasto total de 116,3 millones de euros. De este importe, el incremento de gasto directo generado ascendió a 58,2 millones de euros sobre el VAB, los gastos indirectos fueron de 16,7 millones y 41,4 millones de gastos inducidos.
ALIMENTACIÓN, RESTAURACIÓN Y MODA
Durante la semana del Black Friday 2025, las categorías con mayor peso en el total del gasto fueron, como es habitual durante el resto del año, las de alimentación (25,3%), restauración (21,1%) y moda, calzado y complementos (9%), alcanzando entre las tres el 55,4% del gasto total.
En comparación con la semana anterior, durante el Black Friday se observó un alto incremento del gasto en grandes almacenes (84,1 %), electrónica y fotografía (40,5 %), ocio, espectáculos y cultura (39,1 %), deportes y juguetería (36,9 %), moda, calzado y complementos (34,1 %) y cuidado personal (28,6 %).
GASTO SEGÚN LA PROCEDENCIA
El peso del gasto de los residentes en el municipio de Madrid sobre el gasto total efectuado en la ciudad fue del 63,3%. Las compras de los habitantes del resto de la Comunidad supusieron un 15,1 %del gasto total, mientras que los demás visitantes nacionales y los extranjeros aportaron un 16,4% y un 5,1%, respectivamente, al gasto total realizado en la capital durante el Black Friday.
Con respecto a la semana anterior, el incremento del gasto de los distintos colectivos se situó cerca de la media (15,8%), excepto el de turistas extranjeros que creció un 6,6%.
La cantidad media que gasta cada persona por compra o transacción se situó en los 24,8 euros, con un incremento del 8,8% con respecto a la semana anterior. Dentro de la semana del Black Friday destacan por gasto el viernes, día en el que el tique medio alcanzó los 26,7 euros, y el sábado, en el que el valor se situó en los 27,5 euros.
Con respecto a la semana anterior, el tique medio creció notablemente en libros, discos y papelería (17%), en electrónica y fotografía (15,7%) y en deportes y juguetería (13,6%), mientras que descendió en moda, calzado y complementos (-1,5%). El incremento del valor con respecto a la semana anterior fue algo superior a la media (8,8%) en todas las categorías, excepto en la de turismo extranjero, que se situó en un 2%.
El valor del tique medio con tarjeta de los visitantes extranjeros superó la media, llegando hasta los 33,6 euros por persona y transacción, frente a los 20,1 euros de los visitantes nacionales.
GRAN VÍA, PUERTA DEL SOL Y LA MILLA DE ORO
Las áreas más comerciales de los distritos de Centro y Salamanca son las que registraron un mayor porcentaje dentro del gasto total de la ciudad durante la semana del Black Friday. Destacaron, por este orden, la zona de Gran Vía y Puerta del Sol y la zona sur de la Milla de Oro, con 8 y 6,7%, respectivamente.
En cuanto al tique medio según códigos postales, los mayores valores se localizaron también en la almendra central y en distritos postales periféricos con centros comerciales.