Violencia de género - ISTOCK - Archivo
MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El servicio de atención a la violencia machista del Ayuntamiento de Madrid (SAVG) ha tenido que hacer frente durante la crisis del coronavirus a un aumento de los contactos de un 18 por ciento al pasar de los 358 en atención a víctimas de violencia de género en pareja o expareja en abril del año pasado a los 454 contactos del mes anterior.
Son datos que ha ofrecido el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la comisión semipresencial del ramo, donde ha comparado los datos de abril de 2020 con los del mismo mes de 2019. En toda la red de trata y de atención a víctimas de violencia y explotación sexual, las atenciones han crecido más de un 120 por ciento, al pasar de 997 a 2.215 en 2020. Las mujeres atendidos han saltado de 235 a 410.
La edil de Más Madrid Carolina Pulido ha llevado la lacra de la violencia contra las mujeres a la comisión del ramo, donde ha querido agradecer la labor de las profesionales de la red, que "se están dejando la piel".
La plataforma aboga por ampliar la red de atención y ha destacado la importancia de la prevención y detección de la violencia machista, para lo que se necesita "un bien diagnóstico con el que poder conocer el impacto de la crisis" del coronavirus dado que es en las mujeres en quienes sigue recayendo "la centralidad de las tareas de cuidado", unido a los peligros del confinamiento con el agresor y la feminización de la pobreza.
Aniorte ha remarcado que estos servicios de atención a mujeres fueron declarados esenciales por el Ayuntamiento ya el 12 de marzo, cuando en el Estado hubo que esperar hasta el 31. El Consistorio ha "redoblado" la atención y ha destacado la campaña #NoEstásSola, en medios de comunicación y redes sociales, que ha llegado aproximadamente a 2 millones de personas. También ha recordado que Ayuntamiento y Comunidad han habilitado durante el estado de alarma un centro de 16 plazas.
La portavoz socialista en la comisión, Maite Pacheco, ha solicitado la puesta en marcha con carácter inmediato de una línea de WhatsApp 24 horas para las mujeres víctimas de violencia de género, de quienes ha destacado el infierno que viven al tener que estar confinadas con su maltratador. En este punto, la edil ha recordado que el pacto de Estado "permite medidas que aún no se han tomado", como esa línea de WhatsApp.
La crítica ha venido por parte de Vox. La concejala Aránzazu Cabello ha reclamado una "gestión ética y eficaz" de los recursos porque "no se puede quitar un euro a quien lo necesita", por lo que ha recetado "hacer las cosas con mucha cabeza y frialdad". Ahí es donde ha incluido la renovación de los contratos de los Espacios de Igualdad por 1,4 millones de euros, que ha criticado.
Dejando a un lado la ideología, como ha asegurado, la edil de Vox ha advertido de contratos que "pueden estar sobredimensionados y que fueron adjudicados con criterios laxos como, por ejemplo, valorar especialmente los criterios subjetivos". "Deberían haber tenido una reflexión", ha opinado la concejala.
Aniorte, por su parte, ha salido en defensa de los Espacios de Igualdad que, con la crisis del coronavirus, ofrecerán "un servicio magnífico" para complementar las ayudas de los servicios sociales a mujeres migrates, mayores o familias monomarentales.