Severo Ochoa.-La OMC respeta la decisión judicial y pide evitar el "descrédito injustificado" del sistema sanitario

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 3 julio 2007 16:12

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) mostró hoy su respeto a la decisión tomada por el Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés, que ha sobreseído el conocido como 'caso Severo Ochoa', en el que se denunció a los médicos del hospital de esta localidad madrileña por realizar supuestas sedaciones irregulares, y pidió a los responsables políticos que evalúen lo sucedido y eviten el "descrédito injustificado" de los profesionales y el sistema sanitario.

En este sentido, destacan en un comunicado que durante el proceso judicial, que ha durado más de dos años, se ha puesto en duda tanto el crédito como el nombre de profesionales y de los servicios sanitarios públicos y creado "una verdadera alarma social".

A su juicio, la sedación terminal es un procedimiento médico "bien definido que no tiene ninguna relación con la eutanasia", si bien la sobrecarga asistencial de los servicios de urgencias, la escasez de recursos humanos, los espacios insuficientes e inapropiados, así como, la excesiva demora en ingresar en sus respectivos servicios a los pacientes que acuden a urgencias, hace que "no se puedan atender, en ocasiones, debidamente las necesidades expuestas".

De igual modo, la OMC también recuerda que el ejercicio medico es "siempre complicado" y está sometido a múltiples factores determinados por cada paciente y circunstancias en las que vive, al tiempo que la medicina "no es una ciencia exacta", aunque decisiones iguales "en diferentes momentos pueden provocar resultados opuestos, en ocasiones inesperados".

Por otro lado, advirtió de que el debate desarrollado en los medios de comunicación sobre la atención de enfermos específicos no fue "el aconsejable", ya que éste debería haberse realizado en los ámbitos profesionales para evaluar y mejorar la atención médica. En este aspecto, pide que se tengan en cuenta los principios éticos básicos imprescindibles para abordar adecuadamente esta crisis u otras parecidas.

Contenido patrocinado