Publicado 20/06/2020 10:20:21 +02:00CET

Silvia Roldán, CEO de Metro, destaca ante la UITP el "papel clave" del suburbano ante la "contención" de la pandemia

Imagen de recurso de la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán.
Imagen de recurso de la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán. - METRO DE MADRID/ PEDRO GONZÁLEZ - Archivo

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, ha destacado que el suburbano "ha sido un elemento clave en la contención de la pandemia y garante de buena parte de la movilidad imprescindible de los trabajadores de sectores críticos".

Así lo ha explicado Roldán en la Asamblea Anual de la División de Metros celebrada este año (de forma online) por la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP), para desgranar las principales actuaciones para luchar contra el coronavirus en los próximos meses en este campo.

Entre ellas, tal y como han explicado desde Metro, Roldán ha citado la promoción de la higiene, mantener el uso obligatorio de mascarillas y seguir apostando por el control de flujos de viajeros a través de la tecnología Big Data.

En esta asamblea, celebrada durante esta semana, Roldán ha ejercido por primera vez como vicepresidenta de la División de Metros de la UITP. También han participado Philippe Martin, presidente de la División de Metros de la UITP, Mohamed Mezghani, secretario general de la UITP y Sally Librera, vicepresidenta del Metro de Nueva York, y en ella se han puesto en común las diferentes maneras de afrontar esta crisis, que ha afectado a todos los medios de transporte público.

La consejera ha señalado que "dadas las circunstancias y en un escenario de emergencia de salud pública, Metro ha sido capaz de poner en marcha rápidamente el plan de contingencia, que desde el inicio se ha basado garantizar la prestación de su servicio asegurando las adecuadas condiciones de seguridad y salud para usuarios y trabajadores".

Uno de los retos "principales" para afrontar esta crisis ha sido, según señaló Roldán, "mantener la oferta del servicio en niveles similares a los habituales pese al desplome de demanda para apoyar el mantenimiento de la distancia interpersonal recomendada".

En este aspecto, "ha sido y es esencial" para la desescalada "la monitorización y el análisis de la evolución diaria del transporte para ajustar las frecuencias a las previsiones por franjas horarias y localizaciones", añadió la consejera.

Según ha explicado, son "muchas" las medidas puestas en marcha por el suburbano madrileño, todavía vigentes, y en las que se sigue trabajando para los próximos meses, como la coordinación con todos los operadores de transporte de la región; la promoción del uso obligatorio de mascarillas; el vinilado de pavimentos, asientos de trenes, pasillos, andenes, escaleras mecánicas y pasillos rodantes para garantizar la distancia de seguridad interpersonal.

Roldán manifestó que "Metro también trabaja en el desarrollo de Big Data y su aplicación al control de aforos y flujos en tiempo real y el impulso de las tecnologías sin contacto, las operaciones online y las funcionalidades virtuales a través del terminal móvil del usuario".

Además, en opinión de la consejera delegada, "la información en tiempo real al viajero, que se ofrece a través de la app y otros dispositivos como el asistente virtual de Google o el asistente virtual de Amazon (Alexa) es todavía vital en este momento, para que los usuarios puedan elegir de forma eficiente y segura su desplazamiento."

Roldán apostó durante su intervención por "potenciar mantenimientos predictivos en trenes e instalaciones y también la organización del teletrabajo eficiente de los empleados de Metro, así como un desarrollo del plan gradual para la reincorporación a puestos presenciales". A su jucio, "es importante en este ámbito el acondicionamiento de los centros de trabajo a los nuevos estándares de distancia interpersonal, algo en lo que Metro ya está trabajando"

RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA DE VIAJEROS

Metro ha rememorado que el 11 de marzo, día en el que se suspendió la actividad escolar en la Comunidad de Madrid, marcó el inicio de la caída de la demanda, donde el suburbano registró 1,4 millones de viajes frente a los 2,2 millones registrados el mismo día del año 2019.

Esto supone un descenso del 36 por ciento respecto a una jornada laborable habitual. Así, la Comunidad de Madrid estableció ese mismo día la recomendación de no viajar a las personas mayores y a quienes les cuidan.

Desde esa fecha, la demanda de Metro de Madrid cayó "en picado", hasta situarse en niveles mínimos, de hasta un 90 por ciento inferiores de lo habitual.

No obstante y en las últimas semanas, se ha producido de forma "paulatina" incrementos en la demanda, durante la desescalada, hasta situarse en niveles de en torno al 60 por ciento menos que el año pasado en las mismas fechas. "Todavía niveles bajos, pero cuyo incremento demuestra que se irán recuperando", han señalado desde Metro.

TRAYECTORIA UITP

La UITP, con 135 años de vida, es la asociación del sector más importante a nivel internacional de la que forman parte 1.800 miembros de compañías de 100 países y es uno de los principales foros para los implicados en el transporte público, reúne a autoridades públicas de transporte, operadores, institutos científicos, proveedores de material y servicios, y centros de desarrollo del sector, trabaja por el transporte público facilitando a sus miembros información sobre legislación, desarrollando posturas comunes, representando los intereses de operadores y otras entidades ante las instituciones internacionales y asesorando a los miembros en todos los aspectos que afectan al sector en relación con las instituciones.

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