Imagen de recurso del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Satse, CC.OO., Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT exigirán este martes en la Mesa Sectorial de Sanidad por videoconferencia, con la presencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escuero, para los profesionales de Atención Primaria y del resto de centros que están desplazados a Ifema y centros de salud, negociar la fórmula de abono de guardias, festivos y excesos de jornada.
Según han informado desde CSIT en un comunicado, propondrán también el abono en las mismas condiciones que se hacen las prolongaciones en Summa 112 y SAR (hora ordinaria) o como módulos de los días extraordinarios durante la Navidad; así como el abono de todos los conceptos retributivos (prorrateos) durante las bajas por Covid-19, guardias y noches.
En el hospital de campaña de Ifema, según indican, "no se han hecho registros de los excesos de jornada", y preguntarán al consejero cómo se va a hacer esta liquidación al personal contratado de refuerzo y al resto del personal de Primaria y SUMMA.
Asimismo, quieren saber qué servicios se han externalizado en Ifema, cuáles son los planes que tiene la Consejería para el Hospital de Ifema a partir de ahora. Creen que es urgente retomar la actividad ordinaria de los Centros de Salud y Consultorios por lo que le solicitarán su cronograma de actuación para volver a la normalidad en Primaria.
Le pedirán también una valoración del impacto que ha tenido en los servicios de Urgencias Hospitalarias, el cierre de los Centros de Atención Primaria y plantearán cómo tiene pensado el SERMAS abonar el complemento retributivo de los Residentes de último año para dar cumplimiento a la Orden por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos.
Entre otros aspectos propondrán una retribución de un complemento que iguale la retribución de los residentes de último año a la de adjunto o enfermera, durante los meses de marzo, abril y hasta que vuelva a la normalidad. Los residentes que los restantes años, abono diferencia al salario del residente del siguiente año.
Reconocimiento a los residentes de último año desde Marzo, a efectos de antigüedad y OPE, iInclusión en las bolsas existentes del personal contratado, constara o no en ellas, valorando el contabilizar el tiempo como méritos con una estimación mayor, retribución compensatoria para facultativos, residentes y demás personal, que pierden guardias u otros complementos como consecuencia de entrar en horarios a turnos para atención Covid-19.