MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de Metro se han mostrado en la tarde de este martes "optimistas", minutos antes de reunirse con la dirección de la compañía, y han celebrado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, haya hablado de reducción de la masa salarial, un concepto que abarca más allá de los sueldos de los trabajadores, y que han venido defendiendo los sindicatos desde el principio.
A las puertas de la sede central del suburbano, el portavoz del Comité de Huelga, Antonio Asensio, era el primero que hacía entrada a las instalaciones, sobre las 17.30 horas, no sin antes destacar que vienen "naturalmente con optimismo y con buen ánimo" ya que su objetivo es intentar "buscar una mejor solución para todos, sobre todo, para el pueblo de Madrid".
"Venimos a una reunión totalmente abierta y (veremos) por dónde sale el asunto", ha apuntado el portavoz al ser preguntado por qué espera del encuentro de hoy, que según ambas partes, se prevé largo. También ha celebrado que Aguirre, esta mañana explicara, que la reunión persigue tratar la reducción de la masa salarial, "que no es sólo salario".
"En realidad es lo que llevamos diciendo nosotros sobre la masa salarial y otros gastos", ha indicado el portavoz del Comité de huelga, al tiempo que ha añadido que "siempre" han hablado de que es "conveniente" llevar a cabo ahorros en Metro de Madrid "y hay en donde ahorrar".
A esta reunión llegan los sindicatos después de un primer encuentro celebrado esta mañana donde se han intentado acordar los servicios mínimos para la huelga convocada a partir del 13 de julio, y donde no se ha llegado a ningún consenso, por lo que tendrá que ser la autoridad competente, es decir, el consejero de Transportes de la Comunidad, quien los fije.
En esta ocasión, Metro proponía servicios mínimos del 70 por ciento en hora punta y del 50 por ciento en hora valle, los mismos que ofrecieron para la convocatoria de la semana pasada, por lo que los sindicatos han seguido considerándolos "abusivos" aunque la diferencia en esta ocasión es que han planteado una alternativa, que, como era de esperar, ha sido rechazada por la dirección.
El Comité planteaba la apertura del suburbano en las horas de más afluencia (de 6 a 9 horas y de 18 a 21 horas), con un 40 por ciento de servicio de trenes, un trabajador de estaciones para cada dos, y el mantenimiento, mientras que el resto de día se deja sin servicio, con otros transportes alternativos. "Lo han rechazado", ha apuntado, por lo que les han hecho firmar un acta de desacuerdo para que constara su alternativa.