Sotillos dice que el caso Torrejón puede deberse a un "posible error de apreciación" por unos "controvertidos informes"

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 13:19

MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación y Estrategia del Partido Socialista de Madrid (PSM), Eduardo Sotillos, afirma que el caso de la posible prevaricación del ex equipo de Gobierno de Torrejón de Ardoz, que ahora juzga el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), puede deberse a un "posible error de apreciación" por unos "controvertidos informes técnicos".

En un artículo con fecha de 16 de diciembre colgado en la web de la ' Fundación Sistema' bajo el título 'Entre Nueva York y Torrejón', Sotillos hace una reflexión sobre la comunicación que llevan a cabo las formaciones progresistas del mundo frente a la que ejercen las conservadoras. En este punto, cita a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que, indica Sotillos, dice que "según las crónicas, los conservadores son muy buenos al convencer a la gente de que los progresistas (son) unos incompetentes"".

"Tiene razón. Y son capaces de mucho más: de intentar convencer a la opinión pública gracias a su impresionante batería de que existe algún parangón entre los casos de corrupción, con enriquecimientos personales obscenos que afectan al PP, y un posible error de apreciación a la hora de adoptar un acuerdo municipal en base a unos controvertidos informes técnicos. Tal vez seamos incompetentes, pero mi sensación predominante es que nos sentimos impotentes", defiende el socialista en clara referencia al juicio que se celebra estos días en el TSJM por la posible prevaricación del equipo de Gobierno de Torrejón en 2001, liderado por la secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán.

En su escrito, Sotillos se refiere a los "esfuerzos" que hay que hacer "por abrir huecos a la reflexión política en momentos en los que la demanda mediática se concentra en la respuesta urgente, agresiva o defensiva a los problemas nuevos o sobrevenidos que golpean a diario a los ciudadanos y a los gobiernos".

A su juicio, "sólo desde la aceptación de este hecho puede entenderse el escaso relieve informativo" que se ha dado a la reunión en Nueva York de líderes políticos de relevancia como el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton; el ex primer ministro Británico, Tony Blair; y el ex presidente español Felipe González.

Sotillos, que explica que estas personalidades se reunieron en Nueva York para debatir sobre el futuro de las ideas progresistas, apunta que en su encuentro, los tres líderes han insistido en la "necesidad de articular un mensaje, por encima de la urgencia en establecer su contenido".

Así, expone que a través de las crónicas periodísticas "se puede llegar a pensar que el gran problema de la izquierda no es la definición de sus políticas en un nuevo tiempo, en lo que ya parece una revolución sin estridencias ni rasgos heroicos, sino el lamento por la incapacidad de comunicar sus aciertos y frenar la demagogia crítica, muy amplificada por los medios de comunicación dominantes alineados con la derecha conservadora".

A reglón seguido, considera que pensar que "la derecha es más hábil en trasladar el mensaje" es "un pensamiento engañoso si no va precedido de un análisis previo sobre las políticas que han ido favoreciendo la acumulación de la propiedad de los medios en el espectro ideológico y de intereses de la derecha".

Contenido patrocinado