Taxi Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 5:40

No descartan que se alargue más allá de 24 horas si no ven "voluntad política" para buscar soluciones

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La huelga de taxistas para pedir más regulación en los vehículos con autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) --la licencia que utilizan los conductores de servicios como Uber o Cabify-- comenzará este miércoles a las 6 horas y se alargará 24 horas, hasta las 6 horas del jueves, aunque la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) no descarta que se alargue más allá de esa fecha si no ven "voluntad política para buscar soluciones".

La huelga ha sido convocada a nivel nacional y contará con paros en distintas ciudades de España, aunque las movilizaciones principales se producirán en Madrid, a la que acudirán taxistas de todo el país y en la que se producirán cortes en vías y paros en los servicios.

El presidente de Antaxi ha afirmado este martes en una rueda de prensa para explicar los motivos de la huelga que la situación es "insostenible" y "ya no les valen más parches", y ha asegurado que no van a permitir "la desaparición de 100.000 familias", que ha indicado que viven del taxi en España.

Asimismo, Julio Sanz ha señalado que la huelga "no tiene precedentes" pues cuenta con el respaldo del "100 por cien" del sector, y ha pedido disculpas a las personas que se puedan ver afectadas por los cortes de tráfico y falta de servicio, aunque ha informado de que habrá taxis adaptados, del modelo Eurotaxi, señalizados con carteles en las ventanillas que ofrecerán servicios mínimos gratuitos a enfermos, ancianos o personas con movilidad reducida.

PIDEN EL FIN DE UNA "LEGISLACIÓN ASIMÉTRICA"

El presidente de Antaxi ha asegurado que en estos momentos hay una "legislación asimétrica" entre el sector del Taxi, "muy regularizado", y el de las VTC.

Según Sanz, los vehículos con autorización VTC han "inundado" las ciudades desde el cambio de la legislación en 2012 y la sentencia del Tribunal Supremo de noviembre, que "abre la puerta" a que se otorguen hasta 10.000 licencias en los próximos meses.

Así, el líder de los taxistas ha explicado que el ratio entre taxis y VTCs, que debería ser de 1:30, se encuentra en estos momentos en un ratio de 1:6, "y bajando", y los Ayuntamientos y Comunidades no pueden hacer nada para regularlo porque la expedición de estos títulos administrativos es competencia del Ministerio de Fomento.

Para el presidente de Antaxi esto se debe a que la legislación original ya no es eficaz porque el servicio de los VTCs se ha "desvirtuado" con el tiempo. En este sentido, ha explicado que, en sus inicios, "el 99,9 por ciento" de los trayectos con vehículos con autorización VTC eran interurbanos, pero que ahora son "estrictamente urbanos", por lo que ha dejado de tener sentido que legisle Fomento en lugar de las comunidades o los ayuntamientos.

Asimismo, Sanz ha explicado que este tipo de vehículos, originalmente, ofrecían un servicio distinto al del taxi, consistente en un transporte VIP. Sin embargo, con el tiempo, el sector VIP ha sido "esquilmado" y al "no quedar mercado" los conductores con autorizaciones VTC se han "bajado" a ofrecer el mismo servicio que un taxi de manera "paralela".

De hecho, el presidente de Antaxi ha criticado que los conductores con autorizaciones VTC se "comportan como taxis" circulando por el carril bus y aparcando y captando clientes en zonas exclusivas de taxis en aeropuertos o discotecas, lo que termina generando enfrentamientos, que Sanz ha asegurado que se "radicalizarán con el tiempo" de seguir así.

Para Sanz, hay motivos "oscuros" detrás de toda la desrregulación del sector y ha indicado que cree que todo se puede deber a motivos económicos, pues ha señalado que en estos momentos hay una burbuja con la compraventa de autorizaciones VCT.

"No puede ser que se estén comprando 1.000 autorizaciones para luego venderlas", ha reprochado, para después apuntar que hay fondos de inversión haciendo operaciones y "enriqueciéndose" con estas autorizaciones.

Por todo esto, Sanz ha exigido a la Administración que "controle" el ratio entre VTCs y Taxis para que vuelva al 1:30, que se ceda la competencia de concesión de autorizaciones y la legislación sobre este tema a las comunidades y ayuntamientos y que se estipulen con claridad los servicios que puede ofrecer un vehículo con autorización VCT para evitar conflictos.


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