Imagen de recurso de un taxi circulando por la ciudad de Madrid. - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los taxistas de Madrid podrán colocar en sus vehículos pantallas plásticas flexibles para establecer una separación preventiva entre conductor y pasajero, medida orientada a reducir el riesgo de contagio de coronavirus.
Así lo establece el texto resolución remitida por la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Consistorio madrileño remitida a las principales organizaciones del taxi.
Concretamente, se autoriza a la colocación de estas pantallas plásticas siempre que sean transparentes y su instalación respete el normal funcionamiento de los dispositivos airbags.
También se pauta en este documento que estos elementos protectores deben respetar el espacio de interconexión entre los habitáculos de las partes delanteras y traseras del taxi, de forma que no se vea dificultada la comunicación verbal con los usuarios y el pago del servicio desde el interior del vehículo.
"La colocación de estos accesorios tiene carácter voluntario, siendo los titulares de las licencias responsables de su colocación y retirada y de devolver a su estado original de los vehículos una vez finalizada el periodo de instalación autorizado", desgrana el documento suscrito por la directora de este departamento, Marta Alonso Anchuelo.
El Consistorio madrileño justifica esta autorización ante la actual situación de emergencia sanitaria y en su voluntad de facilitar la adecuación de los vehículos de autotaxi para mejorar la protección de los conductores.
También detalla que el Ministerio de Sanidad en su procedimiento de actuación para servicios de Riesgo de Prevención Laboral pauta para conductores de transporte público con barrera colectiva. "La separación física entre los ocupantes del vehículo se configura como un mecanismo de protección frente al contagio de Coronavirus", detalla la instrucción.
Por su parte, la asociación Gremial Autotaxi de Madrid ha destacado que el Consistorio autorice la instalación de estas pantallas flexibles tras las gestiones realizadas.