29 de enero de 2020
 

Todos los partidos salvo PP y Vox apoyan protesta de empleados de Telemadrid "en defensa de un sector público esencial"

Publicado 11/01/2020 17:08:44CET
Trabajadores de Telemadrid se manifestan "en defensa de un sector público esencial"
Trabajadores de Telemadrid se manifestan "en defensa de un sector público esencial" - CCOO

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diputados de PSOE, Cs, Más Madrid y Unidas Podemos han apoyado este mediodía, junto a los líderes autonómicos de CCOO y UGT, la manifestación de unos 200 trabajadores de Telemadrid "en defensa de un sector público esencial" y para pedir que el Gobierno regional "no meta las manos en la empresa pública".

El comité de empresa de Telemadrid y Onda Madrid convocó la marcha, que discurrió entre la plaza de Jacinto Benavente y Sol ante el "grave deterioro del nuevo proyecto iniciado en 2015 con la aprobación de una ley para blindar a Telemadrid y Onda Madrid de las injerencias políticas".

A su juicio, el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso "no permite que se sustituyan las bajas desde hace meses, aún no ha autorizado las retransmisiones de deporte femenino o Segunda B de fútbol que han venido haciéndose desde 2017 y tampoco ha autorizado el gasto aprobado en el contrato programa trianual para la imprescindible renovación tecnológica de la empresa".

Durante la manifestación, los trabajadores han criticado que Ayuso dijera hace unos meses que Telemadrid "ya no es un servicio público esencial", al tiempo que han denunciado que el objetivo del PP es "seguir manipulando" a la empresa pública autonómica.

"Queremos que nos dejen trabajar, que nos autoricen las bajas que se están produciendo. La gente se pone enferma y las vacaciones hay que cubrirlas. Queremos seguir haciendo deporte de base, una televisión de cercanía. Se nos está impidiendo porque se veía que funcionaba, porque se quiere fomentar otra vez el 'business' de unos pocos", ha destacado el presidente del Comité de Empresa, Luis Lombardo.

"Y hay que decirlo claramente: esto no es una campaña de cuatro bufones de la presidente, y hay que decir basta. La presidenta tiene la pelota en su tejado, tiene que elegir cuál es el modelo de televisión pública por la que apuesta, el aguirrismo o el de la charca o el del consenso. Ella ha formado parte de los dos modelos", ha añadido.

Por su parte, el diputado autonómico del PSOE, ha afirmado a los medios que el Grupo Parlamentario Socialista ha querido acompañar hoy a los empleados de Telemadrid "en sus justas reivindicaciones" para denunciar con su presencia "el incumplimiento de la Ley de Telemadrid y la carta básica".

"Nosotros vamos a tener una oposición clara y vamos a ser exigentes en el cumplimiento de la ley y en defensa de una cadena pública para todos. El Partido Popular no va a someter, como hizo en los gobiernos de Esperanza Aguirre, a la cadena a sus intereses. No queremos una televisión a los pies del Consejo de Gobierno o de los partidos, sino una televisión plural, que informe y sirva a los intereses de los ciudadanos madrileños", ha subrayado.

El diputado regional de Cs Ricardo Megías ha señalado que quieren que prevalezca el concepto de verdadero servicio público de Telemadrid, algo que el partido "siempre han defendido", por lo que "tiene todo el sentido del mundo que Ciudadanos esté representando en esta manifestación".

Preguntado por si la acusación de "estrangulamiento" financiero al ente público por parte del Gobierno regional, del que forman parte, Megías ha respondido que en este momento las consejerías "están cogiendo un poco la velocidad de crucero y puede que en este tipo de cuestiones haya fallos en la coordinación o la gestión".

"No quiero aventurarme a decir que haya estrangulamiento, pero lo que es claro y evidente que es necesario que la televisión público cuente con los medios necesarios para dar ese servicio público. No es una cuestión presupuestaria porque se está ejecutando el presupuesto y hace falta que haya agilidad en esa ejecución", ha explicado.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha explicado que han ido a apoyar a los trabajadores "para defender un servicio público, de calidad e independiente". Así, cree que por parte del Gobierno regional y, en particular, por parte de Díaz Ayuso "se está desplegando una actitud de ataque y acoso contra Telemadrid" porque "la ideal del PP de los servicios públicos es que solo le gustan cuando están a su servicio".

Así, el diputado errejonista ha dicho a la presidenta autonómica que "mire para atrás y vea en qué situación han terminado los presidentes de Telemadrid que durante un tiempo se dedicaron a boicotearla: uno en la cárcel por sacar dinero en bolsas de basura, y otra procesada por la financiación irregular del PP".

"Cuando los profesionales de Telemadrid pueden realizar su trabajo con normalidad, cuando el PP no mete las narices en Telemadrid, los profesionales han demostrado que son capaces de ofrecer un servicio público de calidad, independiente, que da buenos resultados y que gusta a los madrileños. Desde Asamblea y Más Madrid pondremos en marcha todas las iniciativas para el cumplimiento de la norma", ha concluido.

Asimismo, la diputada de Unidas Podemos en el Parlamento regional Vanessa Lillo ha criticado las prácticas del nuevo gobierno de Díaz Ayuso con Telemadrid, "que parece que de nuevo quiere estrangular y asfixiar el nuevo proyecto que los trabajadores han conseguido relanzar después de la gestión miserable del PP".

"Hay un viejo proyecto de la derecha, de la extrema derecha y de la extrema extrema derecha de la Comunidad de Madrid que es privatizar la televisión pública de todos los madrileños y madrileñas", ha añadido el también parlamentario de Unidas Podemos Jacinto Morano.

Contador
 

Lo más leído

  1. 1

    Se fuga un detenido de los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid tras golpear a dos agentes

  2. 2

    Rescatan a la perra 'Pocahontas' en la casa de su entrenador, detenido por denuncia falsa

  3. 3

    La Comunidad de Madrid convoca una oposición para profesores de Secundaria con el "récord" de 2.900 plazas

  4. 4

    Rescatado en Vallecas un hombre que fue retenido 36 horas en un zulo del que logró salir cavando un agujero

  5. 5

    Metro y la Seguridad Social irán a juicio por el porcentaje a abonar del recargo de prestación a víctimas de amianto

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista