Un total de 39 residentes en centros de discapacidad y enfermedad mental han muerto desde el 8 de marzo, 29 por Covid

Bomberos entrando en un centro de dependencia
Bomberos entrando en un centro de dependencia - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 21 abril 2020 12:47

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 39 usuarios en centros de discapacidad y de enfermedad mental de la Comunidad de Madrid han fallecido desde el 8 de marzo hasta la actualidad, seis de ellos confirmados por Covid-19 y 23 con sintomatología compatible.

Es decir, de los 39 fallecidos en estos centros por todo tipo de causas en mes y medio, 29 de ellos han fallecido por coronavirus, el 75 por ciento del total, ha informado este martes el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, durante la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid que se celebra este mediodía de forma telemática.

En la región hay 235 centros de personas con discapacidad o enfermedad mental. La mayoría de los fallecidos se dieron durante marzo. Según datos a los que tuvo acceso Europa Press, hasta el 25 de marzo incluido murieron por todo tipo de causas 29 residentes en centros de discapacidad (5 en la propia residencia y 22 en el hospital) y ninguna en centros de enfermedad mental. Entonces había 129 positivos en coronavirus.

El consejero también ha aludido hoy al número de fallecidos atribuibles al Covid-19 de todos los centros residenciales de la región, del 8 de marzo al 17 de abril, incluidos los de mayores, que ha cifrado en 5.272, de un total de 6.444 fallecidos, 837 positivos confirmados con el virus.

Al consejero le ha sorprende que hasta la fecha no se tenga información detallada todas las comunidades en relación a estos datos, "cuando la Comunidad de Madrid ha ido cumpliendo escrupulosamente (en tiempo y forma) con los datos que le han sido solicitados por el Ministerio de Sanidad desde el 7 de abril".

"Esto hace que saquemos conclusiones precipitadas, ya que no se cuentan los fallecidos fuera de residencia o en domicilios. Tenemos que esperar a que todas las comunidades faciliten bien los datos. Sabemos que Madrid es la comunidad con más fallecidos en toda España, pero tenemos que contar con una información homogénea en toda España. Es fundamental para que podamos tomar medidas", ha concluido Reyero.

Leer más acerca de: