MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 44 colegios públicos de Infantil y Primaria situados en la capital han sido rehabilitados gracias a una inversión de 60 millones de euros sufragada a partes iguales entre el Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno regional en el periodo 2002-2005.
Las obras han consistido, fundamentalmente, en consolidar la estructura de los edificios, adecuarlos a la nueva normativa contra incendios y suprimir las barreras arquitectónicas que impedían el acceso a personas con movilidad reducida. Concretamente, el Consistorio gestionó directamente las obras de 28 centros y el Ejecutivo autonómico, los proyectos de los 16 restantes.
Uno de los que se han beneficiado de esta iniciativa es el Colegio Público Calvo Sotelo, situado en el distrito de Retiro y que fue elegido para presentar, hoy, oficialmente el balance del acuerdo en un acto presidido por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón.
A este centro, construido en 1933, se le asignó un presupuesto de 3,5 millones de euros para ejecutar las obras de acondicionamiento, a las que podría sumarse una posible ampliación del gimnasio si prosperan las negociaciones que se están manteniendo con el propietario de "una de las parcelas limítrofes" al edificio, según desveló Aguirre.
UNOS 20.000 ALUMNOS BENEFICIADOS
La visita de Aguirre y Gallardón revolucionó a los alumnos del centro, con los que intercambiaron saludos e incluso chocaron manos en su recorrido por las instalaciones. En su intervención, la presidenta autonómica explicó que, gracias al convenio del periodo 2002-05, uno de cada cinco colegios públicos de la capital han sido modernizados, beneficiando a aproximadamente 20.000 escolares.
Aguirre agradeció la colaboración del Ayuntamiento en la rehabilitación y mantenimiento de los centros escolares aun cuando la Educación es competencia de las comunidades autónomas, y apostó por compatibilizar la construcción de nuevos colegios con la adaptación de los antiguos a las necesidades actuales.
También se refirió al convenio de colaboración que ambas administraciones han suscrito para la etapa 2006-2009 y cuyo presupuesto alcanza los 70 millones de euros, esto es, diez más que el anterior acuerdo, dirigidos igualmente a dotar de más calidad y seguridad a los colegios públicos.
"Con ello vamos a dejar como nuevos muchos colegios que, como este, necesitan de obras de rehabilitación y mejora, no de puro mantenimiento", dijo Aguirre, quien aseguró que su Gobierno destina el 80 por ciento de su presupuesto educativo a la enseñanza pública.
UN CASCO CASCO HISTÓRICO ATRACTIVO
También Ruiz-Gallardón opinó que los poderes públicos deben tener "una responsabilidad por encima de los títulos competenciales", advirtiendo que "una administración local, cercana, no puede permanecer indiferente ante la necesidad absoluta que tenía Madrid no solamente de construir centros escolares en los nuevos desarrollos urbanísticos, sino también de mejorar los existentes en el casco histórico".
En este sentido, declaró que, frente al "discurso permanente" de favorecer un casco histórico "habitado", hay que tener en cuenta que "un uso residencial es atractivo para el ciudadano si detrás del mismo van una serie de dotaciones y la que más exigencia plantea, con razón y con justicia a los ciudadanos, es la de proporcionar una educación a sus hijos".
"La familia como escuela de vida, la ciudad como escuela de convivencia, y el colegio como escuela de ciudadanía", dijo el alcalde de Madrid, para el que "la inversión más inteligente para el progreso", por encima de cualquier otra, es la educación.