MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Políticas de Género y Diversidad, ha presentado el proyecto Tradel, iniciativa que es producto de un convenio entre la responsable del área, Celia Mayer, y la Federación Artemisa para ayudar y facilitar a las mujeres gitanas la obtención del carnet de conducir y favorecer su autonomía y su empoderamiento.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, este acuerdo ha permitido fomentar la integración social y laboral de las mujeres gitanas. El Área de Políticas de Género y Diversidad concedió una subvención en el pasado ejercicio de 15.100.000 euros a la Federación Artemisa para que acometiera el proyecto Tradel. El convenio se suscribirá de nuevo en el 2019.
El proyecto contempla cinco fases y en la primera se presentó el proyecto a todas las entidades que forman parte de Artemisa, así como a los Servicios Sociales de referencia para su conocimiento. En la segunda, se realizaron entrevistas con las personas potencialmente candidatas. En el capítulo de la formación, se educó en habilidades sociales, tales como la autoestima, las destrezas, la autonomía personal de las aspirantes y se procedió a la enseñanza de la teoría y práctica para la obtención del permiso de conducir.
La Federación Red Artemisa tiene como fin fundamental la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto de su identidad cultural. Está constituida por las entidades gitanas Barró, CASM, El Fanal, Alboreá, Romí Sersení y Fundación Secretariado Gitano. Son entidades colaboradoras de la federación: Mujeres Opañel, la Asociación de Promoción Gitana Arakerando (Comunidad Valenciana), Federación Kamira (Córdoba) e Instituto de Cultura Gitana.
Para el Área de Políticas de Género y Diversidad, Tradel es un proyecto con el que se ha querido promover, impulsar y desarrollar programas y medidas específicas para paliar situaciones de desigualdad social y discriminación de las personas "con mayor vulnerabilidad y desventaja social".