MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los inspectores de Consumo del Ayuntamiento de Madrid comienzan desde hoy los controles correspondientes a la Campaña de inspección y control de rebajas cuyo fin es la comprobación del grado de cumplimiento de la normativa que regula esta actividad comercial, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Esta campaña finalizará el día 31 de marzo, último día del periodo de rebajas de invierno. Así, treinta inspectores técnicos de Calidad y Consumo serán los encargados de realizar más de 1.200 inspecciones a establecimientos comerciales repartidos en los 21 distritos de la ciudad.
Los aspectos específicos que se van a controlar comprenden, por ejemplo, que se exhiban las fechas de las rebajas elegidas por cada comerciante en lugar visible al público, incluso cuando permanezca cerrado el local.
Entre otros aspectos, las fechas de rebajas que se exhiben se tendrán que adecuar al tiempo establecido legalmente, mínimo una semana y máximo dos meses a elegir desde el 1 de enero al 31 de marzo.
Aspectos todos esos que se verán complementados con el control de los requisitos generales contenidos en la normativa de consumo que deben cumplir todos los establecimientos comerciales, como son la obligación de disponer de hojas de reclamaciones en los comercios, que serán anunciadas mediante cartel ajustado al modelo oficial.
MENOS IRREGULARIDADES
Los datos registrados en las campañas realizadas en los últimos cinco años se pueden consultar en el cuadro anexo a esta nota. Cabe señalar que en el año 2011 el dato de irregularidades fue el más bajo de la serie, mejorando casi en cinco puntos porcentuales el de la anterior campaña.
Durante los controles se comprobaron aspectos específicos que diferencian las ventas en rebajas de las ventas normales, y los requisitos generales que deben cumplir los establecimientos.
En materia específica de rebajas, las infracciones detectadas en el año 2011 fueron por ejemplo que no se exhibían en el 8,6% de los locales que las realizaban. En la campaña de 2010 esta cifra era del 8,8%.
El 8,3% de los establecimientos no indicaban correctamente el precio anterior y el rebajado de los productos expuestos en el escaparate. Este porcentaje era superior al 6,9% del año 2010. En el interior del local el incumplimiento del doble marcado de precios fue del 4,5%, cuatro décimas menos que en 2010, cuando se alcanzó el 4,9%.
Cuando los artículos rebajados son menos de la mitad de los puestos a la venta, las rebajas no se deben anunciar de manera generalizada. Esta obligación se incumplió en el 7% de los establecimientos visitados, en la campaña anterior el dato fue del 10,3%.
Cuando en los comercios coexisten artículos rebajados con otros que no lo están, los rebajados han de estar claramente identificados y diferenciados, algo que se incumplía en el 5,1% de los casos. En el 2010 el dato fue del 6%.
En cuanto a los requisitos generales de los establecimientos las deficiencias más significativas fueron: La publicidad o las leyendas que se exhibían en los establecimientos inducían a error al consumidor o no respetaban sus derechos en el 4,3% de los casos, mejorando el 5,7% del año 2010.
En el 4,2% de los establecimientos que efectúan arreglos y los cobran, no anunciaban el precio de dichos arreglos, dato que en la campaña anterior fue del 6,7%.
El 3,3% de los comercios carecían de hojas de reclamaciones en el momento de la inspección, dato inferior al 5,8% del 2010. En cuanto al anuncio de las citadas hojas, el 3,6 % de las tiendas no mostraban la existencia de estos documentos, dato ligeramente inferior al 4,6% que se registró hace un año.
El 3% de los justificantes de compra emitidos no contenían todos los datos preceptivos (identificación del vendedor, cantidad abonada, concepto por el que se satisface y fecha, etc.), dato inferior al del año anterior (5,1%). Un 1,9% de los citados documentos contenían cláusulas abusivas, en el año 2010 fue el 2,6%.
En la campaña 2011 existieron 7 casos de obstrucción a la inspección por parte de los establecimientos comerciales, lo que supone el 0,4%, en el año 2010 el dato fue del 0,7%.
Con el objeto de colaborar con los comerciantes, desde el Instituto Municipal de Consumo se ha llevado a cabo una comunicación previa a la campaña, dirigida a las organizaciones empresariales y profesionales que agrupan a la mayoría de los establecimientos comerciales de la Ciudad de Madrid que realizan rebajas, para informarles de los requisitos que han de cumplir.
El objetivo no es otro que afianzar el cumplimiento de la normativa. Una vez finalizada la campaña se evaluarán los datos y, ante la existencia de infracciones, se iniciará el preceptivo expediente sancionador.
CONSEJOS PARA LOS CONSUMIDORES
Como todos los años, el Ayuntamiento de Madrid ofrece una serie de consejos para que los consumidores madrileños saquen el máximo provecho posible de este periodo de rebajas, que concentra una parte importante de nuestro gasto.
En primer lugar recordar que la rebaja del precio no supone la reducción de los derechos como consumidor, ni de la calidad de los productos ofertados o de las garantías que legalmente les corresponden.
A la hora de realizar compras en rebajas hay que tener en cuenta que es conveniente planificar los artículos que se desean adquirir y establecer un presupuesto. Entre otros consejos, habría que comparar precios, ya que puede encontrarse diferencias notables entre distintos establecimientos.