UGT y CC.OO. mantienen la huelga general como último recurso y anuncian campaña "intensísima" en otoño "por los trabajadores"

Piden a Aguirre que "se dedique a pensar en los desempleados y en los empresarios" tras las elecciones europeas

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 17:52

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. de Madrid mantuvieron hoy la amenaza de emprender una huelga general en la Comunidad, aunque señalaron que la utilizarán "en el último momento" y como último recurso, al tiempo que anunciaron una campaña "intensísima" en otoño "a favor de los trabajadores, no contra nadie, salvo que quiera ponerse delante".

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, apostó por agotar las vías de negociación y de diálogo y "cualquier posibilidad por pequeña que sea para alcanzar un acuerdo". Así, acudirán a la huelga general "en el último momento, porque es la última arma" si no se producen acuerdos en la protección de los empleos, si los servicios públicos se deterioran de manera sistemática y "si las empresas cierran y los empleos se pierden sin que nadie haga ni negocie nada".

En este sentido, recordó el anuncio formulado hace unas semanas por el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, sobre la posibilidad de poner en marcha una huelga general en la Comunidad de Madrid después del verano, pero precisó que lo hizo en el caso de que "las cosas siguieran como están, de continuar siendo la excepcionalidad en el conjunto del Estado, de seguir destrozándose el diálogo social y de que Madrid deje de ser el foro de los desencuentros de todas la Españas".

No obstante, López señaló que ese "último momento" de la huelga no dependerá sólo de la región, sino de la capacidad de entendimiento entre el Gobierno central, los empresarios españoles y los sindicatos para reactivar económicamente España "de una manera sana, protegiendo a las personas desempleadas y fortaleciendo los servicios públicos.

"Si esa vía encuentra camino y se alcanza un acuerdo de ámbito nacional no habrá huelga. Si se destrozan las mesas de diálogo social nacionales no se preocupen, el malestar será generalizado en toda España. Y en Madrid, ya veremos cómo evolucionan las cosas. Por muy capital que sea no es el ombligo del mundo, es una parte más de España vinculada a lo que ocurre en el resto. Los sindicatos madrileños no vamos a ser la excepción", indicó.

El secretario general de CC.OO. Madrid recordó que los agentes sociales tienen varios mecanismos de presión y movilización democrática reconocidos por la Constitución, "que son la manifestación y el derecho de huelga, que sólo se ejerce en el último momento en el que no existe hay otra posibilidad, porque después de la huelga ya no hay otra movilización democrática posible". "Podemos ponernos en huelga de hambre y cosas vistosas para los medios de comunicación. Pero no es el caso", apostilló.

Por otro lado, López lamentó que Madrid ha pasado de ser "el foro de la convivencia democrática" a ser "el foro de la crispación, donde se asientan las miserias de toda España". "Aquí acaban todos los conflictos y crispaciones. Hasta los trajes de Camps se terminan regalando aquí. Terminamos siendo lo peor de lo peor. No es extraño que nos gane el Barça. Esperemos que la era Florentino Pérez suponga también para la política regional una era más serena", apostilló.

PIDE A AGUIRRE QUE "EMPIEZA A TRABAJAR" TRAS EL 7J

Por todo ello, el secretario general de la UGT Madrid afirmó que en lo que va de año la presidente del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, "se ha dedicado a hacer campaña para las elecciones europeas". Ahora, tras el 7J, espera que la presidenta regional "se dedique a pensar en los desempleados y en los empresarios, porque el 80 por ciento de las empresas madrileñas no tiene ayudas del Gobierno regional, ya que la banca y la Caja de Madrid ha decidido cortar los créditos".

"Entre el 8 de junio y cuando se vayan de vacaciones tienen un tiempo preciosa para asumir su responsabilidad, y no para saber cómo y en qué viaja el presidente del Gobierno. Los mercados son imperfectos de manera natural y la Administración regional tiene que hacerse presente para la ciudadanía", dijo.

Los sindicatos piden a la Comunidad de Madrid que ayude a las empresas y conozcan sus necesidades, rechace los ERE y hable de las propuestas de los sindicatos. "No somos cicateros en nuestros planteamientos. Le decimos al Gobierno regional que, en materia de servicios públicos, hasta aquí hemos llegado. No es cuestión de ideología, sino de decencia y legitimidad social. Ahora hace falta que la Administración se integre y no se ponga de espaldas a la ciudadanía en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales", apuntó Martínez.

En el mismo sentido, instó a los empresarios a que sean representativos de los madrileños y que CEIM sea "un argumento útil" para la región. Así, les pidió que "como hay toda la flexibilidad posible en el tema de la contratación", que gestionen mejor y que convenien con los sindicatos cuál el presente y el futuro de las compañías.

MANIFESTACIONES EN TODA ESPAÑA, NO SÓLO EN MADRID

Por su parte, López respondió a las críticas de Aguirre sobre la actuación de los sindicatos en la región y aseguró que se han manifestado en todas las autonomías en defensa del empleo y la protección social, a las que se suma las marchas del Primero de Mayo y de la Confederación Europea de Sindicatos en Madrid el 14 de mayo.

"Si Esperanza Aguirre se considera tan importante que no sólo es 'lideresa' española sino también de la Unión Europea puedo entender que esa manifestación era contra ella. Pero no. En todas las regiones, cuando hay manifestaciones de carácter nacional, los secretarios regionales también hablan de los gobiernos regionales. Y no pasa nada", añadió.

En ese punto, el secretario general de CC.OO. de Madrid afirmó que en Murcia y en Castilla y León el Gobierno de PP ha aprobado los 421 euros para las personas desempleadas que no tengan prestaciones, "que es lo que los sindicatos piden en Madrid".

"Hasta el señor Camps, que tiene serios enfrentamientos con los sindicatos en la Comunidad Valenciana en otras políticas como la hospitalaria, tiene niveles de acuerdo. Habrá que preguntarse si Aguirre no es la 'rara avis' o la excentricidad en el centro de la Península con respecto al PP y a la política nacional", indicó.

"DESAZÓN" POR LA POLÍTICA LABORAL REGIONAL

López destacó que UGT y CC.OO. han solicitado medidas al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, como el reforzar la prestación por desempleo, pero hay otras cuestiones que han pedido a los ejecutivos autonómicos "porque también son Estado".

"En todos los sitios eso tiene un componente de acuerdo y otro de desacuerdo. El que Aguirre rompa todos los acuerdos y todas las vías de negociación cada vez que estalla un conflicto o una manifestación de educación por ahí es lo extraño y no se entiende cómo se abordan las políticas en la comunidad autónoma", agregó.

Por ello, los sindicatos mostraron su "desazón" por la manera que tiene la Comunidad de Madrid de entender el diálogo y la política, ya que "con los ex presidentes regionales Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón, aunque le jorobe a Aguirre, nunca fueron así las cosas".

"Había acuerdos y discrepancias con Leguina y Gallardón. Eso de que me has sacado los forestales a la calle y ya no hay ningún acuerdo sólo se le ha ocurrido a esta presidenta porque no entiende de diálogo social, porque cree que es instrumental. Las cosas se firman o no; hay acuerdos y desacuerdos; todo eso hay que hacerlo para convivir en democracia y no debe suponer nunca que se rompan los marcos instituciones de negociación ni que se emprenden campañas contra los liberados sindicales, por ejemplo", explicó López.

Por todo ello, apostó por recomponer el diálogo y "ponerse de acuerdo en cuatro cosas importantes por lo menos" a favor de Madrid, los trabajadores, los ciudadanos y los empresarios.

Contenido patrocinado