Carteles indicativos colgados en la Oficina Regional de Empleo de Santa Eugenia, en Madrid (España), a 9 de julio de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press
MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
UGT ha sostenido que los datos de paro de la Comunidad de Madrid, publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística, son "malos" pero ha defendido que los ERTES "han frenado el desastre de muchas familias".
Según ha recogido el sindicato en un comunicado, lo que consideran más "preocupante" es la pérdida de empleo indefinido, que se ha reducido un -3,62 por ciento en este trimestre.
Además, han subrayado que los contratos temporales han tenido "una caída importante", en comparación con el trimestre anterior en -115.300 contratos, (-20,80 por ciento).
La bajada de la ocupación en la Comunidad de Madrid, y en el resto del país, se ha traducido principalmente "en un aumento del número de inactivos, fundamentalmente debido a la dificultad sobrevenida de buscar empleo en una situación de confinamiento".
La ocupación ha descendido en la Comunidad de Madrid en -184.400 personas en comparación con el trimestre anterior. "Es probable que muchas personas que hayan perdido su empleo se hayan clasificado como inactivos debido a que no han podido cumplir con las condiciones de búsqueda de trabajo en esta situación excepcional", han apuntado desde UGT.
A su parecer, "una de las medidas de choque que ha servido como contención para evitar, en una parte importante, la destrucción de empleo, han sido los ERTES". El uso de esta medida presenta en la Comunidad de Madrid, a fecha 27 de julio de 2020, un total de 535.796 personas que están en esta situación.
Los sectores de actividad afectados son fundamentalmente Comercio al por mayor y al por menor, hostelería y otros servicios. El total de empresas acogidas a este sistema de protección son 70.560, de las que 65.979 son empresas con hasta 10 trabajadores (93,50 por ciento del total).
Para el sindicato, "los datos de la Comunidad de Madrid reflejan que el sector servicios no soporta las crisis, por lo que habría que reactivar el sector industrial y que la Comunidad de Madrid sea el cerebro de Europa, puesto que tiene grandes centros de investigación, grandes universidades y grandes hospitales".
"Para que así sea, hay que invertir. Reconocer a las personas que participan en investigación y desarrollo, también mejorando sus salarios, y hacer que retorne el talento que se ha ido a otros países por falta de oportunidades aquí", han remarcado.
Asimismo, desde UGT Madrid, ante la desaceleración de la actividad y el empleo, exigen "medidas de protección social a las personas que han perdido el empleo, que no puedan acceder al empleo o que no puedan encontrarlo".