UGT pide a Consejería de Economía que intervenga para evitar que Clesa desaparezca y 600 trabajadores "vayan a la calle"

Logo Nueva Rumasa
NUEVA RUMASA
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 15:16

Defienden la "rentabilidad de la empresa" y acusan de la situación actual al "tipo de práctica empresarial" realizada

Anuncian medidas legales contra los "responsables" en caso de que la compañía se declare en suspensión de pagos

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT Madrid, Alfonso Juguera, ha pedido este lunes a la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid que "intervenga" para evitar que desaparezca Clesa, una de las empresas de Nueva Rumasa que se ha declarado en preconcurso de acreedores, y los 570 empleados que tiene trabajando en la región "se vayan a la calle".

En una rueda de prensa en la que también han participado los presidentes del Comité de Empresa de Clesa y de Royne, Javier de Blas y Casimiro Rodríguez, respectivamente, Juguera ha asegurado que en estos momentos, "el único mecanismo que tiene capacidad de dar dinero y recuperarlo es la Consejería de Economía y Hacienda".

"Solo los organismos públicos pueden poner en estos momentos un poco de seriedad y aportar unos fondos que luego recuperen. No se trata de dinero para expedientes, sino de dinero para que funcione la actividad y se recupere en dos o tres meses", ha explicado para añadir que "si alguien no interviene, en las próximas semanas esta empresa desaparece y 570 trabajadores se pierden".

Asimismo, el secretario general de la Federación Agroalimentaria ha asegurado que el proceso de preconcurso de acreedores en las 10 empresas de Nueva Rumasa es "una actividad defensiva que no va arreglar absolutamente nada y que no tiene sentido". Y es que, según ha indicado, se está tratando a 10 empresas diferentes "como si todas tuvieran dificultades, y cuando cada una tiene una situación económica diferente".

Por ello, lo que va a generar esta situación será "la asfixia económica de las empresas". En el caso de Clesa, Juguera ha defendido la "rentabilidad" de la compañía, ya que, según ha aportado, habría ganado "98 millones y medio de euros" en el periodo comprendido entre 2006 y 2009.

"No tenemos los resultados de 2010 porque la empresa se ha negado a presentarlos", ha matizado. Por tanto, ha defendido que la situación, aunque "difícil", es "rentable", y ha acusado de la actual problemática al "tipo de práctica empresarial" realizada en Clesa.

En esta misma línea, ha asegurado que en "enero o febrero" de 2006 se vendieron los terrenos de la compañía ubicados en la calle Herrera Oria por un precio de 152 millones de euros para trasladarse al Parque Empresarial de Móstoles.

LA MAYORÍA DE TRABAJADORES NO HA COBRADO SU NÓMINA DE ENERO

También ha aprovechado Juguera para recordar que ninguno de los trabajadores de Clesa cobraron la paga extraordinaria de navidad, y que "la mayoría" tampoco ha recibido su sueldo del mes de enero. "No hay materias primas, y no sabemos cuánto tiempo hace que no pagan a los proveedores", ha lamentado para añadir que ante esta situación "35 trabajadores se han ido a la calle en los últimos días".

Asimismo, ha lamentado el secretario general que los representantes de los trabajadores se hayan enterado "por la prensa" del preconcurso de acreedores. "Es vergonzoso que nos tengamos que enterar por la prensa de que entramos en un periodo preconcursal. Es lamentable y nos da imagen del tipo de tipos que tenemos", ha indicado. Y es que considera que si la compañía les hubiese avisado antes, quizá se hubiese podido reconducir la situación.

Por último, ha anunciado que en caso de que la empresa acabe en una situación de suspensión de pagos, podrían tomar acciones legales contra los responsables de la compañía desde el año 1998. "Si esta empresa acaba en concurso de acreedores, van a desfilar por los juzgados toda la gente que desde el 98 ha estado en esta empresa, porque hay responsables que tienen que afrontar su responsabilidad con el código penal en la mano", ha aseverado.

También ha avisado de que esta misma semana comenzarán las movilizaciones, con las que pretenderán "llamar la atención de los ciudadanos, Gobierno regional y Gobierno central". "No podemos permitir que cerca de 600 trabajadores se queden en la calle", ha finalizado.