Una mujer pasa frente a una oficina de Empleo en la capital - Marta Fernández Jara - Europa Press
MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
UGT Madrid ha solicitado a las administraciones públicas que aúnen esfuerzos para minimizar los efectos de la crisis del coronavirus y han incidido en que trabajan para que estos "no se utilicen como argumento para recortar los derechos y las condiciones laborales".
A través de un comunicado, tras conocerse los datos de paro, el sindicato ha señalado que "si reducen los ingresos, tendrá una gran repercusión negativa y un impacto importante en el consumo". Además, han advertido que "las personas trabajadoras cuyos ingresos ya eran escasos y vivían por debajo de la línea de pobreza, necesitan mayor protección para evitar que los efectos de esta crisis sanitaria y laboral no sean devastadores".
UGT Madrid ha reclamado, "en consonancia con lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", que en tiempos de crisis, se usen "las dos herramientas clave que pueden ayudar a mitigar el daño y restaurar la confianza de los ciudadanos: diálogo social entre trabajadores, empleadores y sus representantes, y las normas internacionales del trabajo".
Desde el sindicato han hecho hincapié en que el número de parados registrados en las oficinas de Servicio Público de Empleo ha subido en la Comunidad de Madrid y son 405.023 personas en abril de 2020. De la cifra total de desempleados en la región, 177.187 son hombres y 227.836 son mujeres.
Así, han remarcado en que la Comunidad de Madrid tiene el mismo número de personas desempleadas que en el mes de diciembre de 2016. El paro registrado ha aumentado en un mes en 41.263 personas y en variación anual en 57.298 personas.