MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT presentará un recurso de reposición para que se anulen las bases que regirán la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a la categoría de bombero especialista al considerar que, con los ejercicios "discriminatorios", el Ayuntamiento de Madrid "no quiere mujeres bomberas".
Así lo ha expuesto a Europa Press la Secretaria de la Mujer FSP-UGT de Madrid, Isabel Vilabella, después de afirmar que dichas bases atentan contra el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución al establecer "una discriminación indirecta por razón de sexo".
A eso ha añadido que el Consistorio de Madrid es "el único" que mantiene esa "discriminación" ya que otras administraciones --como los ayuntamientos de Valencia, Santander, Salamanca, León o Cuenca-- han aprobado "diferentes bases específicas respetando con ello el principio de igualdad".
Vilabella ha explicado que las afectadas se pusieron en contacto con el sindicato y con otras entidades, como el Instituto de la Mujer y organizaciones feministas, para asegurar que las bases de la convocatoria de este año eran "insuperables, especialmente para las mujeres".
Las afectadas han presentado un recurso individual, al que se une el del sindicato. Para Vilabella, las bases son "inconstitucionales" y no respetan la Ley de Igualdad. Después de reconocer que las pruebas para los bomberos "siempre han sido difíciles" al tratarse de "un cuerpo de élite", la Secretaria de la Mujer argumenta que no se tiene en cuenta que hombres y mujeres son "fisiológicamente diferentes".
Lo que piden es que se retiren estas bases y se redacten otras nuevas. "Las mismas pruebas pero en tiempos razonables", ha especificado.
Por su parte, fuentes del área de Seguridad y Movilidad del Consistorio madrileño han asegurado a Europa Press que "las pruebas físicas fueron diseñadas precisamente en función de las condiciones mínimas que se pueden plantear en el puesto de trabajo" y han recordado que esos mínimos "resultan igualmente exigibles para quien pretenda desarrollar dicho trabajo, sean hombres o mujeres".
En cualquier caso, han manifestado su "máximo respeto" a la decisión de estas personas a acudir a los tribunales para recurrir las bases de las pruebas y han añadido que "están en su perfecto derecho a recurrir o impugnar" cualquier decisión municipal.