UPyD teme que el fondo de contingencia "se funda en enero" por una expropiación

David Ortega
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 enero 2014 15:11

El proceso de expropiación de avenida de la Paz, 110 comenzó hace más de dos décadas

   MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de UPyD y titular de Hacienda de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha expuesto este jueves en la comisión del ramo su temor a que el Fondo de Contingencia, dotado con 60 millones de euros, "se funda en enero" con el pago que resta del justiprecio de una expropiación en el número 110 de la avenida de la Paz y sus millonarios intereses de demora.

   Ortega ha llevado a la comisión este caso de expropiación, cuyo procedimiento arrancó hace más de dos décadas, en abril de 1984. El Ayuntamiento, como ha explicado el edil, se avino a fijar un justiprecio por un importe de 14,8 millones de euros en el año 2004 aunque posteriormente el jurado de expropiación lo estableció en 25,3 millones, tras el recurso interpuesto por la empresa afectada.

   El Consistorio decidió recurrir en casación. Finalmente el Tribunal Supremo ha fallado en contra de Cibeles y deberá abonar esos 25,3 millones más los intereses de demora. El coordinador general de Hacienda, Luis Martínez-Sicluna, ha puntualizado que lo que resta por abonar de la aportación principal que tiene que hacer el Ayuntamiento por la expropiación asciende a 2,5 millones de euros debido a que ya se hicieron pagos anteriores, concretamente 14.000 euros en 1985 y 7,9 millones en 2009.

   Sicluna no ha podido determinar a cuánto se elevarán los intereses de demora, que el concejal Ortega había apuntado a los 40 millones de euros pero también teniendo en cuenta que el cálculo que manejaba UPyD de aportación inicial era superior a los 10 millones de euros ya que no habían sido informados de los abonos ya realizados.

   El edil de la formación magenta también ha preguntado en la comisión los motivos por los que estos pagos no están incluidos en las cuentas de 2014. Desde el Gobierno han replicado que la sentencia del Supremo fue notificada al Ayuntamiento el pasado noviembre, cuando ya estaba cerrado el presupuesto.

   También ha detallado que lo que reste por pagar, el pago principal y los intereses de demora, se hará "con cargo al fondo de contingencia o al previsible remanente de tesorería del presupuesto de 2013". Sobre la elevada cuantía que podrían alcanzar estos intereses, Martínez-Sicluna ha defendido que el Ayuntamiento "no es responsable de la demora en la tramitación de los tribunales de expropiación ni en los de justicia".

Leer más acerca de: