El uso de líneas 'low cost' aumenta un 23,1% entre los turistas que llegan a Madrid, 4 veces más que la media nacional

Avión de Ryanair
EP
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 14:54

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El uso de las líneas aéreas 'low cost' se ha incrementado en 2010 entre los turistas que viajan a la Comunidad de Madrid en un 23,1 por ciento, lo que supone un aumento cuatro veces superior al de la media nacional, según ha confirmado este miércoles el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, tomando datos de una encuesta del Instituto de Estudios Turísticos.

Tras hacer balance de los datos de viajeros llegados a la región en los últimos cuatro años, el consejero ha explicado que el crecimiento de las líneas de bajo coste no ha supuesto una reducción en las compañías tradicionales, "que han crecido mucho menos, pero lo han hecho en un 3 por ciento, que es un punto más que la medida nacional".

Según Beteta, "que se haya incrementado mucho el 'low cost' no quiere decir que (los viajeros) sean 'mochileros', sino que son personas que prefieren gastar menos en el medio de transporte" para poder gastar más en su viaje a Madrid. "Por eso, el gasto medio es mayor en Madrid que en otras comunidades autónomas", ha añadido.

De hecho, el consejero ha explicado que el perfil del turista madrileño es de "medio alto" y combina el ocio con el turismo de negocios. Además, ha asegurado que hay un gran número de personas que llegan a Madrid atraídas por "la oferta comercial más amplia que existe". De hecho, ha asegurado que "este año, las rebajas están siendo un auténtico éxito".

"EL PESIMISMO SÓLO RADICA EN ESPAÑA"

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha explicado el hecho de que la región se haya anotado en 2010 un dato "récord" en turismo afirmando que "España está sumida en una auténtica crisis económica" que no se da en el mismo grado en todo el mundo. "El pesimismo sólo radica en España, mientras en otros países los ciudadanos tienen más renta disponible y se la gastan", ha indicado.

Beteta se ha referido también a los datos turísticos relativos al Ayuntamiento de Madrid poniendo en valor la simbiosis que se produce en este sector entre ambas instituciones. "Realizamos multitud de programas conjuntos", ha explicado.

No obstante, el responsable de la Economía madrileña ha puesto de manifiesto que ha aumentado el gasto turístico "en lo que no es Madrid capital". En el año 2003, el gasto fuera de Madrid capital pero dentro de la región suponía el 16,8 por ciento del total. A día de hoy, ese gasto ha subido hasta el 19,8 por ciento.