El uso de transporte público cayó un 2,6% del lunes al martes, 3,7 millones viajeros menos que hace un año

Un vagón de Metro de Madrid totalmente vacío durante la tercera semana de confinamiento por coronavirus.
Un vagón de Metro de Madrid totalmente vacío durante la tercera semana de confinamiento por coronavirus. - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: miércoles, 8 abril 2020 12:50

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de usuarios de la red de transporte público de la región cayeron un 2,6 por ciento este martes respecto al lunes, lo que supone 3,7 millones de viajeros menos que el mismo día hace un año, una caída del 90,4 por ciento, según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

Así, a lo largo del martes usaron el transporte público un total de 392.187 personas, una bajada motivada por el estado de alarma y las restricciones de movilidad por el coronavirus.

El CRTM ha desglosado que la caída de Metro de Madrid respecto al 7 de abril de 2019 fue de un 91 por ciento -152.262 usuarios--, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid marcó un descenso del 90,2 por ciento -115.758 usuarios--, las líneas de autobuses urbanas e interurbanas del Consorcio registraron una caída del 89 por ciento -70.506 viajes-- y Renfe Cercanías un retroceso del 90,7 por ciento -49.651--.

Por su parte, este miércoles Metro ha marcado en hora punta de la mañana --de 6 a 8 horas-- una reducción de viajeros del 83 por ciento respecto al mismo tramo de hace un año, con un total de 24.186 usuarios.

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras ha recordado ha adaptado la oferta de transporte público a la caída en el número de viajeros derivada de las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno regional y el resto de administraciones.

Así, ha precisado que con este ajuste la oferta de transporte público se sitúa en los días laborables en niveles similares a los existentes en un fin de semana. Entre las medidas adoptadas se encuentra el cierre del suburbano a la medianoche, el adelanto de la hora punta y el cierre de parte de los accesos y vestíbulos de la red de Metro. Unas iniciativas a las que podrán sumárseles otras nuevas según cambien los patrones de uso del transporte público.

Por último, ha recordado a los ciudadanos que deben permanecer en sus domicilios y utilizar el transporte público solo cuando sea estrictamente necesario y esté dentro de los supuestos previos. Aún así, ha desaconsejado los medios colectivos a colectivos de riesgo del coronavirus --personas mayores o con patologías previas--, a sus cuidadores y a aquellos que convivan con esta población especialmente vulnerable.

Leer más acerca de: