Las vacas de 'CowParade' vuelven el jueves a las calles madrileñas en los distritos de Salamanca, Retiro y Centro

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 13 enero 2009 14:27

MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las populares vacas de 'CowParade' volverán el jueves a las calles madrileñas en los distritos de Salamanca, Centro y Retiro, con una original muestra de arte en la calle en la que artistas de renombre y otros anónimos han creado su versión genuina y original de este animal.

Con la presencia del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y del vicepresidente del Parlamento Europeo, Alex Vidal-Quadras, un total de 105 ejemplares, elaborados en fibra de vidrio a escala real y con un peso cercano a los 60 kilos, serán colocado por las vías a partir de las 23.00 horas.

Lo harán 10 camiones y más de 50 operarios a lo largo de la noche para que el amanecer sorprenda a los ciudadanos con un Madrid convertido en un prado en el que pastarán los simpáticos rumiantes hasta el próximo 21 de marzo.

Al acto asistirán también el director de la exposición, José Cardoso, y alguno de los patrocinadores y artistas que han participado. Entre ellos, el escultor Víctor Ochoa; el grafitero SUSO33; la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, y Sean Mackaoui. Tampoco faltarán los artistas anónimos que, tras presentar su diseño, quedaron seleccionados en el concurso '¡Pinta una vaca!'.

El concepto de CowParade, hoy todo un fenómeno mundial, tiene sus orígenes hace una década en la ciudad suiza de Zurich. Al prestigioso escaparatista Walter Knapp se le ocurrió una idea que acabaría arrastrando a millones de personas de los cinco continentes: una exposición de arte público formada por vacas de tamaño natural en los distritos comerciales de Zurich.

Su hijo, el reputado escultor Pascal Knapp, ayudó a modelar tres prototipos diferentes de vacas, inspirándose en la típica vaca marrón suiza. Casi 800 vacas de fibra de vidrio fueron dispuestas por las calles de la ciudad, atrayendo a cientos de miles de visitantes, incluido Peter Hanig, el propietario de un negocio de calzado de Chicago, que quedó fascinado por la idea.

Fue Hanig, junto con el abogado Jerry Elbaum, quien convertiría CowParade en todo un fenómeno. Chicago supuso el desembarco de las vacas en Estados Unidos. El evento fue todo un éxito. Nueva York no quiso ser menos y celebró la entrada al nuevo milenio llenando sus lugares más emblemáticos de bóvidos de fibra de vidrio a tamaño natural.

El alcalde de la ciudad, Rudolf Giuliani, prestó todas sus energías y todo su apoyo al proyecto. A Chicago siguieron otras ciudades americanas y, al otro lado del océano, Londres. Las grandes urbes del mundo se han sumado desde entonces al proyecto: Tokio, San Paulo, Buenos Aires, París, entre otras.

A través de la subasta de vacas, se han recaudado más de 13 millones de euros para fines benéficos, y más de 10.000 artistas han diseñado y pintado 5.000 vacas en 50 ciudades de los cinco continentes.

Contenido patrocinado