Vecinos de C.Santo Domingo piden medidas cautelares al TSJM y que se reduzca a la mitad el paso de los aviones

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 20:22

Su petición se fundamenta en la "tardanza" en la tramitación de la demanda por daños psíquicos que presentaron a AENA y Fomento

ALGETE, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo, en Algete, han pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) medidas cautelares consistentes en reducir en la zona los sobrevuelos de aviones a la mitad, a la espera de que se cumpla una sentencia del Tribunal Supremo y cesen los daños que los habitantes de la zona denuncian.

La Asociación contra Ruido y Riesgo de Ciudad Santo Domingo ha señalado que esta petición se solicita a la vista de la "tardanza" en la tramitación de una demanda que presentaron por daños psíquicos a AENA y al Ministerio de Fomento, "a pesar de su carácter sumario y de lesión de derechos fundamentales".

En un comunicado, recuerdan que hace más de año y medio que el Tribunal Supremo falló en Sentencia firme de 13 de octubre de 2008 y en la que estimó que cuando las aeronaves aterrizan desde el norte en Barajas el nivel de ruido, frecuencia y número de sobrevuelos vulnera el derecho fundamental a la intimidad domiciliaria. En este punto, ordenó la adopción de las medidas precisas para que cese la causa de la lesión.

La ejecución de esta decisión corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), pero no se ha ejecutado. Además, el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordenó con carácter inmediato la reducción en un 50 por ciento de los sobrevuelos, "lo que tampoco ha tenido lugar", apuntan.

Es decir, que la medida cautelar solicitada es la ya adoptada por el mismo TSJM en el auto de 3 de noviembre de 2009, en los mismos términos: "Con carácter inmediato, que se proceda a la reducción en un 50 por ciento sobre la cifra actual del total de vuelos sobre la citada urbanización (en referencia a Ciudad Santo Domingo) con las consecuencias que ello implique en el uso de la pista 18-R".

Un abogado de los vecinos ha señalado que la situación de contaminación acústica se mantiene, con mayor virulencia a la contemplada por el Supremo y que la situación también lesiona el derecho a la vida e integridad física del artículo 15 del Texto Constitucional.

"Los recurrentes presentan severos síntomas somáticos y psíquicos como cuadros de angustia, ansiedad, depresión, trastorno adaptativo, dificultades en la comprensión y en el aprendizaje", ha señalado el letrado, que ha indicado que, al margen, "se encuentran sometidos a situaciones de riesgo para la vida e integridad física".

De esta manera se ha referido al desprendimiento de bloques de hielo que sufrieron el pasado 22 de febrero desde unas aeronaves que sobrevolaban sobre sus domicilios. "La situación impide la comunicación verbal de personas con déficit auditivo y en menores problemas de desarrollo intelectivo y de comprensión", señala.

"A la hora de evaluar la conveniencia de adoptar la medida que ahora se interesa, en algún caso existe la idea de la muerte; dicho en otras palabras, del suicidio", apostilla el abogado, que ha explicado que en la petición de la medida cautelar se remarca que esta reducción "no constituye perturbación a la operatividad de aeropuerto de Madrid-Barajas, siguiendo los propios datos e informes de AENA".

Así, indican que si AENA organiza adecuadamente las entradas, "la capacidad de la pista 18L es muy superior a las operaciones que habitualmente se vienen realizando en 2009 y 2010, no siendo necesario pasar ninguna aeronave por la 18R". "Es decir, la reducción de los sobrevuelos es posible al 50 por ciento, como pedía el auto de 3 de noviembre de 2009. Más aún, la reducción puede ser de la totalidad de los mismos", añaden.