Los vecinos ven el acuerdo como una "esperanza" para "ser reconocidos como habitantes de pleno derecho"

González y Botella con vecinos de la Cañada
COMUNIDAD/ EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 15:02

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación de vecinos de los sectores 1, 2, 3 y 5 de la Cañada Real Galiana consideran que el acuerdo marco firmado este miércoles supone el arranque a la solución de una problemática histórica "y una esperanza a la reivindicación histórica de los vecinos para poder legalizar su situación y ser reconocidos como habitantes y vecinos de pleno derecho de los municipios adyacentes a la Cañada".

Las asociaciones señalan que el acuerdo recoge en su cláusula quinta, en cuanto a los objetivos en materia social, la participación de las propias asociaciones y de las organizaciones sociales a través de una Mesa Social con las instituciones. "Es necesaria y obligada la participación activa de las asociaciones vecinales no sólo en materia social, sino en la globalidad del proceso que recoge el acuerdo marco y que aglutina no sólo el aspecto social, sino también los aspectos urbanísticos y de la vivienda, y los aspectos jurídicos".

El objetivo principal de las asociaciones vecinales es "consolidar el mayor número de residentes y de viviendas, integrando urbanísticamente las distintas zonas de la Cañada en aras a la normalización urbanística y social y siempre con pleno respeto a la potestad urbanística en cuanto corresponde a la ordenación del territorio".

Como indica el acuerdo marco, se deberán planificar y coordinar las actuaciones desde un punto de vista integral y transversal, tratándose conjuntamente las medidas sociales, urbanísticas y jurídicas. "Las asociaciones vecinales queremos ser parte activa y continuada en el tiempo en la entidad u órgano que deberá aglutinar a Administración, instituciones, asociaciones de vecinos y entidades sociales para trabajar de forma conjunta en el desarrollo del detalle que trate cada una de las materias de acuerdo marco", ha dicho.

Por su parte, la asociación de vecinos del sector 4, ha recordado que se ha trabajado durante mucho tiempo pero "queda mucho por hacer". "Es el principio en el que se han juntado todas las administraciones. Es una pena que no se haya sentado Rivas. Creemos que es una pataleta", ha indicado a Europa Press la presidenta de la asociación, Lidia Resani, que ha criticado que dicho ayuntamiento no les ha recibido y "no ha cedido ni un ápice de su posición".

A partir de ahora, espera que los censos estén accesibles para los vecinos y que se empiece a trabajar. "Esperamos que el alcalde de Rivas se retracte, que se siente con el resto de los ayuntamientos y la Comunidad. Nosotros tenemos claro que queremos seguir en nuestros hogares. Hay un parte pequeña que no se quiere quedar, pero ya se cuenta con ello. Por lo tanto, contentos, sí, que queremos que se siga trabajando, también; que queremos que esté Rivas, también", ha añadido.

Por último, la presidenta de la asociación de vecinos de Valdemingómez, del sector 6, Elena Martín, ha remarcado que ellos también están en el acuerdo para "andar el mismo camino entre todos". "Tenemos por desgracia la droga y va a costar un poco más de trabajo pero la Cañada se va a legalizar todo, también el sector 6", ha manifestado a Europa Press.

La representante vecinal también ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Madrid y de la Junta de distrito de Vallecas para solucionar la situación de su zona. De hecho, además del derribo de las casetas de las drogas y las infraviviendas ilegales, además de los realojos de los censados, está previsto que haya un polígono industrial, tal y como contempla el acuerdo marco y una futura zona verde, tal y como ha indicado la Junta de Vallecas.