Víctimas de accidentes critican a Neira y dicen que sus declaraciones son "un muy mal ejemplo para la sociedad"

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 16:19

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Diversas asociaciones de víctimas de accidentes se han mostrado indignadas con las declaraciones del presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, Jesús Neira, en las que aseguraba que no tiene que pedir perdón porque "no iba bebido", y han asegurado que actitudes como estas son un "muy mal ejemplo par la sociedad".

Así, la directora general de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Eugenia Domenech, ha recordado que coger un coche después de haber tomado un medicamento que altera las capacidades para conducir es "una infracción a las normas de tráfico, exactamente igual que ocurre con el alcohol" y ha indicado que declaraciones como las de Neira denotan que "la sociedad no ha asumido que la conducción y el alcohol son incompatibles".

"Me entristecen este tipo de declaraciones por parte de un personaje público. Creo que hacen mucho daño a la lucha contra los accidentes", ha subrayado Domenech, quien ha acusado a Neira de dar un "muy mal ejemplo a la sociedad" y, especialmente, a los jóvenes. "Si no estamos en condiciones, hay muchos otros modos de desplazarse sin poner el riesgo a los demás", ha subrayado.

En cuanto a los medicamentos que afectan a la conducción, Domenech ha abogado por que cuando un médico recete uno de estos fármacos, "dejen claro" al paciente que no pueden ponerse a los mandos de un vehículos.

Por su parte, la presidenta de Stop Accidentes, Ana María Campo, ha indicado que el haber tomado un medicamento antes de coger el coche "no es excusa", ya que en "la mayoría de medicamentos pone que no se puede conducir" y, a su juicio, Neira, "que no es un inculto, debería saberlo".

Campo se ha mostrado indignada con las declaraciones de Neira y le ha pedido que reflexione y pida perdón, porque al coger el coche después de haber bebido y tomarse un medicamento "ha puesto en peligro a muchísima gente".

Mientras, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes-DYA, Francisco Canes, ha señalado que para una víctima "las excusas son muy dolorosas" y ha señalado que este tipo de actitudes se ven "muchas veces en gente que comete accidentes". "Uno ha hecho algo mal y lo que tiene que hacer es asumir lo que ha hecho mal, y tener la gallardía y la hombría de reconocerlo", ha enfatizado.

Además, ha dudado de la versión dada por Neira en el juicio, en la que afirmaba que sólo había tomado una copa de vino y un chupito de licor, ya que, a juicio de Canes, "una cosa son los síntomas" que la mezcla con un medicamento puede empeorar y "otra cosa es la bebida", que se mide cuando se realiza una prueba de alcoholemia.

Neira ha asegurado a la entrada de los juzgados de Plaza de Castilla que no pedirá perdón por el suceso que le ha implicado en un delito contra la seguridad vial al triplicar la tasa de alcoholemia permitida porque dice que no iba "bebido".

El juez le ha condenado a pagar una multa de seis meses a razón de 10 euros diarios (1.800 euros), trabajos en beneficio de la comunidad y retirada del permiso de conducir durante 10 meses.

Leer más acerca de: