Publicado 28/03/2020 10:29:55 +01:00CET

Villacís da por hecho que "no habrá San Isidro" y propone a sanitarios para la Medalla de Oro de Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Archivo.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Archivo. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Sobre un eventual cierre de Madrid, apunta que con el confinamiento "se ha producido de facto" y que de establecerse, la capital "está preparada para todo"

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, da por hecho que este año "no habrá San Isidro", fiesta de la capital el 15 de mayo, "tal y como se conoce" debido a la pandemia del coronavirus, a la vez que ha propuesto entregar la Medalla de Oro de la ciudad tanto a sanitarios como a "todo aquel que está haciendo algo importante estos días".

"Creo que no va a haber San Isidro tal y como lo conocemos. Encontraremos el momento para celebrarlo. Cuando termine, me gustaría que reconociésemos la labor de sanitarios y tantas personas que están haciendo algo importante y necesario estos días", ha manifestado en una entrevista con Europa Press.

No obstante, ha indicado que "si no hay un San Isidro ahora, lo habrá luego". Para Villacís, cuando está punto de cumplirse el plazo de los primeros 15 días de confinamiento, lo importante es llevar a cabo las medidas impuestas, algo que los madrileños están haciendo "muy bien" pese a que al final lo noticioso sea "lo anecdótico, lo más pintoresco".

"El cumplimiento está siendo muy bueno. Al principio surge la duda de si estás adoptando unas medidas muy drásticas y piensas en cómo reaccionará la sociedad ante algo así, y ha sido positivo", ha expresado, para reiterar que Madrid decidió informar "desde el principio de la situación con todo lo que se sabía".

Villacís compagina estos días el teletrabajo en casa, y acude al Ayuntamiento para celebrar las juntas de Gobierno de la ciudad los jueves. Mantiene comunicación diaria y continuada con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con quien asegura que "ahora" es sobre todo, cuando se nota la buena relación que hay entre ellos y en el propio equipo de Gobierno municipal.

Ha valorado que están trabajando "más que nunca, pendientes de todo". "Tenemos un buen gobierno de la ciudad de Madrid, y se nota esta buena relación", ha añadido.

Respecto a ello ha indicado que el Consistorio ha adoptado medidas dentro de sus competencias, que se han empleado y llevado "todo lo lejos que se podían llevar", ya que "cuando en España las medidas prohibitivas no habían sido puestas por nadie, Madrid decidió implementarlas ya". "Tomamos la decisión correcta", ha celebrado.

Para Villacís el tan comentado cierre de la capital "en la práctica ya está", porque con el confinamiento "se ha producido de facto un cierre". De establecerse como tal ha reiterado que la capital "está preparada para todo".

"CUANDO ESTO TERMINE"

La vicealcaldesa ha agradecido a todos los madrileños las aportaciones en 'Madrid sale al balcón', la web que canaliza los proyectos solidarios en la capital durante la crisis del coronavirus, que recopiló más de 300 en sus primeros tres días de vida.

"Estamos analizando muchas de las propuestas. Es precioso ver tanta solidaridad y ya estoy pensando un debate con la ciudadanía para ver cómo hay que celebrarlo cuando salgamos de esta, cuando todo esto termine. Quiero plantear un debate cuando todo esto se termine", ha avanzado.

Requerida por el hecho de que ahora sea la Consejería de Sanidad (PP) quien tenga pleno control de las residencias de mayores de la región, y no Políticas Sociales (Cs), Villacís ha apuntado que es "una decisión acordada" y que "tiene una cierta lógica". "Las residencias son gestionadas desde el ámbito social, pero ahora no se gestiona solo la parte social, sino que se tiene que atender la crisis sanitaria", ha precisado.

Sobre las tres residencias de mayores que tiene el Consistorio, la vicealcaldesa ha señalado que están "en contacto" con ellas y que "a día de hoy están bien".