Vithas Arturo Soria suma la biopsia de fusión por imágenes para la detección precoz del cáncer de próstata

Los doctores Alberto Pérez Lanzac y Andrea Rodríguez Vázquez
Los doctores Alberto Pérez Lanzac y Andrea Rodríguez Vázquez - VITHAS
Publicado: martes, 11 junio 2024 10:51

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria ha incorporado la biopsia de fusión por imágenes para la detección precoz del cáncer de próstata, un procedimiento que evita aproximadamente un 30% de rebiopsias al aportar mayor fiabilidad.

Se trata de una técnica que combina las imágenes de resonancia magnética con las de ecografía por microultrasonidos, permitiendo al especialista tomar muestras de tejido de la zona de sospecha en la próstata en tiempo real y con un 15% más de sensibilidad.

"La biopsia de próstata por fusión de imágenes es una de las herramientas más avanzadas que existe en urología para diagnosticar de forma precoz y precisa los posibles casos de cáncer de próstata. Es especialmente útil si las lesiones son pequeñas o se encuentran en zonas de difícil acceso", ha destacado el jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria y de su centro médico, Vithas Internacional, Alberto Pérez-Lanzac.

Según ha destacado el especialista, se trata de un "importante avance" que requiere de un equipo de urólogos y radiólogos "altamente cualificado" y que "permitirá al profesional actuar antes si se diagnostica un cáncer de próstata.

DOBLE CONTROL DE LA IMAGEN

Además de una mayor fiabilidad, esta prueba de diagnóstico permite monitorizar durante el procedimiento la zona de sospecha de la próstata que previamente ha sido localizada con la resonancia prostática. "Es como si el urólogo tuviera un doble control de la imagen", ha subrayado el doctor Pérez-Lanzac.

"Por un lado, la técnica con microultrasonidos nos ayuda a posicionar de forma exacta la aguja y, por otro, la resonancia junto con la planificación facilitada por nuestro radiólogo nos indica dónde tomar la muestra. Este enfoque multidisciplinar nos permite una tasa de precisión diagnóstica muy alta", ha explicado.

Otra ventaja de esta técnica que se aplica en el Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Internacional es que se realiza vía transperineal (a través de la piel entre los testículos y el ano), en lugar de hacerse por vía transrectal, reduciendo en un tercio las infecciones postpunción.

Asimismo, este procedimiento no requiere el ingreso hospitalario, ya que se realiza de manera ambulatoria en el quirófano con el paciente sedado y dura menos de una hora. Tiene una tasa de éxito muy alta, ya que su precisión evita que se tengan que repetir las biopsias hasta en aproximadamente un 30% de los casos.

El cáncer de próstata, cuyo Día Mundial se conmemora este martes 11 de junio, es el tumor que con más frecuencia se diagnostica en hombres en España, con 29.002 casos en 20231. No obstante, gracias a la detección precoz, la supervivencia neta estandarizada de este tipo de tumor es del 90%.

Contador

Leer más acerca de: