Archivo - Cartel de Vivienda de Uso Turístico (VUT)
Archivo - Cartel de Vivienda de Uso Turístico (VUT) - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 22 abril 2024 16:03

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las viviendas de uso turístico y el ocio nocturno centran las líneas preferentes de acción del primer plan de inspección urbanística del Ayuntamiento de Madrid, anunciado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo.

El Consejo Rector de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento ha aprobado el primer Plan de Inspección Urbanística Municipal de la ciudad de Madrid. Se trata de un documento con una vigencia bienal (2024-2025) que establece una serie de objetivos y líneas de actuación para el ejercicio de sus competencias en materia de comprobación, inspección, restablecimiento de la legalidad y sancionadora.

La ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas incorporó la figura de los Planes de Inspección Urbanística como instrumento para organizar la actividad inspectora del Consistorio en materia de ejecución de obras, implantación y desarrollo de actividades. Dos años después de su aprobación, el área ha sistematizado las diferentes campañas de inspección de la Agencia de Actividades y las ha ordenado en un único plan.

Entre las acciones que contempla este plan destacan la comprobación de que las obras y las actividades cuentan con el correspondiente título habilitante y que se ajustan al mismo, así como la denuncia de las actuaciones urbanísticas no amparadas en ese título y la restauración tanto del orden jurídico infringido como de la realidad física alterada, la resolución de los procedimientos de suspensión o anulación de las actividades.

También el resarcimiento por los daños causados y la instrucción de los procedimientos sancionadores. El plan incluye un modelo de control destinado a prevenir y minimizar los riesgos de irregularidades mediante la comprobación preventiva.

SIETE LÍNEAS PREFERENTES

El documento define siete líneas de actuación preferentes orientadas a dar cumplimiento a sus objetivos, como la supervisión y control del cumplimiento de la normativa urbanística en las viviendas de uso turístico.

También el control de locales y establecimientos de ocio nocturno con actividades recreativas o espectáculos públicos son considerados de atención preferente por presentar una acumulación de denuncias, quejas y antecedentes, en los que se comprobará durante el ejercicio de su actividad las condiciones de seguridad, el aforo y que la actividad desarrollada se ajuste a la autorizada.

Otro foco se pone en la promoción del ocio seguro en locales de espectáculos públicos y actividades recreativas verificando las condiciones básicas de seguridad fijadas por los servicios municipales.

También con la promoción del cumplimiento de las condiciones medioambientales básicas preferentemente en Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) y el control de las deficiencias de las actividades.

Los titulares de actividades o locales que estén incluidos en las previsiones del plan podrán solicitar voluntariamente la inspección a través de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas (ECU) para el control y la posterior verificación del cumplimiento de la normativa.

Fruto de esas inspecciones, y para garantizar el cumplimiento de la legalidad, se podrán acordar medidas como el cese de aquellas viviendas turísticas o establecimientos que no dispongan del preceptivo título habilitante para su ejercicio, la pérdida de efectos de la declaración responsable, la suspensión de la licencia o su revocación, medidas que serán compatibles con la imposición de las sanciones que prevé la normativa.

En lo que concierne a la promoción del ocio seguro en locales de espectáculos públicos y actividades recreativas, preferentemente en ZPAE, se informará a los titulares de los establecimientos de los requisitos y elementos que serán inspeccionados y se fijará un día para la práctica de la inspección.

UNA APLICACIÓN PARA DIGITALIZAR LA ACTIVIDAD

En el plan se contempla la puesta en marcha de una aplicación informática y de gestión que ofrezca información actualizada de la normativa vigente y que permita realizar una preinspección a través de un simulador, además de facilitar cualquier documentación requerida por el Ayuntamiento.

Este sistema potencia la inspección en positivo y el autocontrol, ha destacado el Consistorio, que distinguirá mediante sellos de calidad, ránkings y otras fórmulas el cumplimiento voluntario de la normativa.

En 2023 el Servicio de Inspección y Disciplina de la Agencia de Actividades (ADA) registró 4.986 denuncias frente a las 6.673 del año anterior, lo que representa una disminución del 25%. De todas ellas, el 50,7% (2.529) proceden de ciudadanos, asociaciones de vecinos y otras entidades particulares, el 25,2% fueron presentadas por la Policía Municipal mientras que el 17,1% provenían de los servicios dependientes de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, y, por último, el 7% de las denuncias fueron presentadas por otras dependencias.

El pasado año se iniciaron un total de 1.454 expedientes para realizar inspección de obras y actividades y los técnicos inspectores del Servicio de Inspección y Disciplina llevaron a cabo 1.968 inspecciones. También se incrementó el número de inspecciones realizadas por la Agencia de Actividades un 17% respecto a 2022. En materia de disciplina urbanística, el incremento fue del 31.

Leer más acerca de: