Vox decide finalmente no participar en las comisiones por videconferencia del Ayuntamiento

Javier Ortega Smith, concejal del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid
Javier Ortega Smith, concejal del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid - JAVIER ORTEGA SMITH
Publicado: martes, 7 abril 2020 10:15

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Vox, con Javier Ortega Smith, ha decidido no acudir a las comisiones del Ayuntamiento de Madrid que se están celebrando desde primera hora de este martes y durante todo el día, han confirmado fuentes de la formación a Europa Press.

Las mismas fuentes han añadido que todas las preguntas e iniciativas del grupo se han trasladado por escrito a las distintas áreas de gobierno.

El Grupo Municipal de Vox ayer estuvo deliberando durante todo el día sobre su participación en estas comisiones para finalmente decidir que no formarían parte de ellas. Sí que acudieron, virtualmente, a los comités de crisis celebrados hasta el momento entre los portavoces de las formaciones.

El Ayuntamiento de Madrid celebra este martes videoconferencias de cada área de gobierno a modo de 'comisiones' informativas, mantenidas entre los delegados y los portavoces de los distintos grupos municipales en cada materia, reuniones a distancia que serán la antesala del Pleno de la próxima semana.

Serán siete reuniones que no serán públicas al no retransmitirse por streaming. Lo que se celebrará este primer martes de abril serán videconferencias como las mantenidas hasta el momento entre los portavoces de los grupos en los comités de crisis celebrados.

No serán comisiones formales, aclaran desde el Gobierno, pero servirán para "conocer la acción de gobierno en cada áreas y para que todos los grupos puedan aportar sus iniciativas ante la crisis del coronavirus".

Esta posición del Grupo Municipal de Vox llega cuando se ha conocido que su homólogo en la Asamblea de Madrid quiere que se celebren plenos telemáticos o reducidos donde se mantenga el control al Gobierno de forma pública porque "paralizar la actividad parlamentaria es antidemocrático.

Vox ha indicado en la Asamblea que no se conforma con una sola comparecencia en comisión, sino que quieren que "todos los miembros del Gobierno ofrezcan las correspondientes explicaciones acerca de cómo están gestionando la crisis del Covid-19".

"Queremos ejercer la labor de oposición y poder contribuir a frenar la pandemia con nuestras ideas y sugerencias. Paralizar la actividad parlamentaria es antidemocrático. Es increíble que PP y Ciudadanos exijan en el Congreso celebrar plenos y que, cuando gobiernan en la Comunidad de Madrid, los veten y amordacen a la oposición", han criticado desde el grupo que lidera Rocío Monasterio.