Los concesionarios invertirán 2.000 millones en dos años y crearán 21.000 puestos de trabajo

Gerardo Pérez, nuevo presidente de Faconauto
FACONAUTO - Archivo
Publicado 17/12/2018 16:56:18CET

Faconauto prevé que se matriculen 1,3 millones de turismos y todoterrenos en España en 2019

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) prevé que el sector de la distribución y reparación de vehículos incremente un 8,5% sus inversiones en los dos próximos años, destinando 2.000 millones de euros al desarrollo de la economía local, a la transformación digital, a la formación y la capacitación y también a la descarbonización de la movilidad.

En un encuentro con la prensa en Madrid, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha advertido de que, para que los concesionarios puedan abordar dichas inversiones, que podrían generar unos 21.000 puestos de trabajo, y alcanzar sus objetivos, el sector ("obligado a movilizar recursos") necesita un marco de seguridad jurídica.

La patronal ha asegurado que ya hay marcas que han iniciado de nuevo el proceso para cambiar los contratos que incluyen la reserva de la venta 'online' con los clientes, uno de los puntos que más preocupan a los concesionarios, según la federación.

En este sentido, Pérez ha subrayado que los concesionarios están contribuyendo a la transformación del sector, así como que están en disposición de hacer inversiones que redundarán en la economía, el empleo y la sociedad.

"Sin un marco jurídico esas inversiones se pueden quedar en el aire. Desde Faconauto, vemos imprescindible dotar al sector de un marco legal que vele por su sostenibilidad y seguridad jurídica", ha apuntado.

2019: "AÑO COMPLICADO PARA LA AUTOMOCIÓN"

Por otro lado, desde la federación auguran un 2019 "difícil" para la automoción española, ya que consideran que la posibilidad de que haya cambios normativos o de fiscalidad que afecten al sector, junto a la merma en la confianza de los consumidores, impactará directamente en el mercado, que se estancaría o incluso caería durante el próximo ejercicio.

En este contexto, Faconauto prevé que se matriculen 1,3 millones de turismos y todoterrenos en España en 2019, la misma cifra con la que acabará el ejercicio actual. Sin embargo, estima una caída del canal de particulares de un 6%, mientras que el de empresas crecería un 4% y el de alquiladores no variaría.

Así, la patronal considera que técnicamente el mercado estará en retroceso el año que viene y que este puede ser más profundo en función de la evolución que tenga la economía, el empleo, el consumo o el contexto político.

Por otro lado, Pérez ha asegurado que Faconauto comparte los objetivos del Gobierno por un parque de automóviles más limpio, pero ha pedido que la renovación del parque y sus plazos tengan en cuenta la realidad del mercado, las necesidades de los ciudadanos y las alternativas disponibles para aportar certidumbre y confianza.

"Algunas medidas, tomadas sin contar con el consenso del sector, han contribuido ya a discriminar unas tecnologías frente a otras, sin una planificación previa. Este clima negativo que está afectando ya a las ventas. Más que nunca, en este momento, creemos que el rol de los concesionarios es crucial para permitir que la demanda se encuentre con la oferta", ha destacado.

Asimismo, ha recordado que los años electorales, como será 2019, suelen retraer también el comportamiento de los compradores, que tienen más dudas a la hora de adquirir un vehículo.