Mitsubishi también destituye a Ghosn como presidente tras su detención

Recurso de Mitsubishi
MITSUBISHI - Archivo
Publicado 26/11/2018 12:18:27CET

TOKIO, 26 Nov. (Reuters/EP) -

El consejo de administración del fabricante japonés de automóviles Mitsubishi Motors ha destituido a Carlos Ghosn como presidente de la compañía, después de que el directivo fuera detenido en Japón por un supuesto delito fiscal y de malas prácticas.

La salida de Ghosn como máximo responsable de la empresa se produce después de que la semana pasada fuera detenido en Japón y como resultado de que Nissan llevara a cabo una investigación interna en la que detectó que el directivo comunicó de forma errónea sus ingresos y también usó bienes de la empresa de manera personal.

Como resultado de esta situación, diferentes ejecutivos de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se reunirán esta semana en Amsterdam con el fin de reforzar la unión de las empresas que la componen, después de que el gran valedor de esta alianza haya visto cómo ha sido destituido como presidente de Nissan y de Mitsubishi.

Además, el consejo de administración de Renault nombró como consejero delegado interino de la compañía a Thierry Bolloré, que mantendrá los mismos poderes que Ghosn hasta que se aclare el caso de supuesta evasión fiscal.

En el caso de Mitsubishi, el consejero delegado de la corporación asiática, Osamu Masuko, asumirá de forma temporal la presidencia de la empresa, en la que Nissan mantiene un 34% del capital, en sustitución de Carlos Ghosn.

La pasada semana, el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, afirmó que el poder estaba muy concentrado en la figura de Ghosn y explicó que, en el futuro, los ejecutivos de la corporación ayudarán a preservar la independencia de las firmas y a generar sinergias entre las compañías.