Preacuerdo entre Ford Almussafes y sindicatos para que el ERTE se aplique por igual en toda la planta

Producción del Ford Mondeo
FORD - Archivo
Publicado 25/10/2018 14:23:53CET

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Ford Almussafes (Valencia) y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo para empezar a negociar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se aplique en las mismas condiciones en toda la planta.

El pasado lunes la dirección de la factoría plantó un ERTE de 13 días en la planta de motores, entre los meses de noviembre y enero, mientras que para la planta de vehículos propuso parar la producción nueve días, a costa de las vacaciones de los trabajadores. La propuesta fue rechazada por los sindicatos y desde UGT --mayoritario en la empresa-- exigieron "las mismas condiciones" para el conjunto de la fábrica.

Así se emplazaron a una nueva reunión que ha tenido lugar este jueves y en la que "parece que la dirección ha aceptado los planteamientos" sindicales y "se ha dado cuenta que no tenía sentido" establecer unas condiciones para la planta de motores y otras para la de vehículos, ha apuntado Faubel.

Las condiciones, duración y número de trabajadores a los que afectará este nuevo ERTE se negociarán este viernes en un nuevo encuentro y Faubel se ha mostrado "optimista" en poder cerrar un acuerdo definitivo.

Para ello, ha avisado, UGT no va aceptar menos de lo que se negoció en el último ERTE que finalizó el pasado 1 de julio: que se garantice el 80% del salario bruto y el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad de los trabajadores. Entre sus condiciones para negociar reclamará también que los paros de producción en los días 10, 11 y 12 de octubre para los turnos diurnos y el 9, 10 y 18 de octubre para el turno de noche sean declarados como 'jornadas industriales' --vacaciones-- tal y como recoge el convenio pactado en 2007.

Desde la dirección, ha explicado Faubel, han expresado la "necesidad" de que en todo caso los paros de producción comiencen el día 9 de noviembre, debido a la bajada de ventas.

En cuanto a las garantías de estabilidad para 2019, el representante sindical ha admitido que, por el momento, "no hay posibilidad" de avanzar en este sentido, ante los planes de ajuste avanzados por la multinacional estadounidense para todas sus fábricas en Europa, donde analizará la situación "planta por planta" para reducir costes con el objetivo de volver a ser rentable a partir de 2019.