Actualizado 15/09/2015 18:22

Sindicatos de Seat piden que si se adjudica el A1 a Martorell vaya vinculado a otro modelo

FRANKFURT (ALEMANIA), 15 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Núria Vila) -

   El comité de empresa de Seat reclamará a la dirección del grupo germano Volkswagen, matriz de la española, que si finalmente adjudica la producción del Audi A1 a la planta de Martorell (Barcelona) vaya vinculada también a la fabricación de otro modelo para no perder carga de trabajo.

   El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, acompañado del secretario general de la sección sindical de CC.OO., Rafa Guerrero, ha explicado en declaraciones a los medios en el Salón del Automóvil de Frankfurt que la adjudicación del A1 supondría dejar de producir el Audi Q3 en la planta catalana, lo que significaría reducir unidades, por lo que piden que esta adjudicación no vaya sola.

   Carnero ha destacado que el Audi Q3 está teniendo una demanda muy elevada, lo que ha obligado a producir en muchos sábados durante el año y prácticamente todos los que quedan hasta final de 2015, lo que supondrá fabricar unas 10.000 unidades más de este modelo de las previstas, y acabar con unas 137.000 en total, superando las 112.800 de 2014.

   Ha explicado que la adjudicación del A1 a la planta catalana aún no está confirmada oficialmente y que dependerá del movimiento de fichas del grupo alemán en otras factorías, como la de Audi en Bruselas, donde se especula que podría fabricarse el nuevo Q3, algo que se deberá confirmar antes de acabar el año.

CONVENIO COLECTIVO

   Ante un momento de una fuerte ofensiva de producto, con el anuncio de cuatro nuevos modelos Seat en los próximos dos años --el primero será el SUV, a mediados del año que viene, que se fabricará en la planta de Skoda en República Checa--, el comité de empresa y la dirección de Seat deben negociar el nuevo convenio colectivo, que caduca el 31 de diciembre de este año.

   Carnero ha afirmado que el sindicato defenderá un convenio con una "flexibilidad ágil", y que puede ser variable en función de los modelos que acaben adjudicándose a Martorell.

   Ha considerado que el convenio actual ha sido "aceptable", ya que la plantilla ha recuperado salarios a medida que la empresa ha ido mejorando sus resultados, a pesar de no haber alcanzado aún los beneficios.

   Carnero ha augurado que este año habrá una mejora de las pérdidas siguiendo la tendencia de 2014, lo que supondrá de nuevo un aumento salarial del 0,5% --el convenio prevé este incremento si hay mejora de resultados y una paga de 500 euros si se alcanzan beneficios--.

AMPLIAR PLANTILLA

   Los dos principales sindicatos de Seat, UGT y CC.OO., han pedido a la dirección aumentar la plantilla de la compañía con la contratación directa de parte de los empleados de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), como ya se hizo en octubre del año pasado y a principios de este año.

   Los sindicatos consideran que al menos la mitad de los 400 empleados de ETT que trabajan actualmente en Seat son necesarios porque son "carga fija", ya que hace más de un año que trabajan en la planta, mientras que el resto sirve para cubrir bajas por absentismo.

RENOVACIÓN DE LA PLANTA

   Carnero ha explicado que entre finales de este año y mediados de 2016, la línea 1 (la que fabrica el Ibiza) tendrá que parar la producción --en total, durante tres semanas, una en Navidades y dos más en verano-- para renovar la estructura.

   Ha afirmado que parte de la inversión de 3.300 millones de euros anunciada por parte de Volkswagen para Seat se destinará a estas obras de renovación, que servirán para instalar la última plataforma única del grupo.

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