Actualizado 25/10/2010 22:45

Fomento no prorrogará a 2011 el Plan VIVE de Autobuses

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento no prorrogará a 2011 el Plan VIVE de autobuses, en contra de lo solicitado por el sector, con lo que concluirá a finales de 2010, salvo que se agoten antes los fondos disponibles, según informó la patronal de empresas de transporte en autobús Asintra.

El departamento que dirige José Blanco explica que es "imposible" extender el plan, dado que para su aplicación el Gobierno solicitó autorización a la Comisión Europea para conceder ayudas de Estado en régimen temporal hasta finales de 2010.

Según lo acordado con la UE, la vigencia del régimen por la que se regulan estas ayudas se aplica hasta el 31 de diciembre de 2010, por lo que no es posible prorrogar el plan más allá de dicha fecha.

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), organismo que agrupa a las empresas del sector, solició el pasado mes de septiembre la extención del Plan VIVE de autobuses a 2011, ante "la buena acogida" que, según aseguraron, el plan está teniendo entre las empresas, y ante la previsión de que las renovaciones de flotas continúen en 2011 si se mantienen las ayudas del plan.

Según datos facilitados por el Ministerio de Fomento a finales del pasado mes de julio, el Plan VIVE de autobuses había financiado 755 operaciones de compra de nuevos vehículos de este tipo por un importe total de 143,43 millones de euros desde su aprobación en junio de 2009 y hasta dicha fecha.

El monto comprometido hasta entonces en el marco del plan constituía el 60,7% del total de 236 millones de euros con que se dotó el programa para sus dos años de vigencia (2009-2010).

El Plan VIVE de autobuses tiene el triple objetivo de promover y renovar este parque de vehículos de transporte colectivo, estimular el mercado y ayudar al sector de la automoción, y contribuir a la reducción de la emisión de gases contaminantes.

Fomento modificó en diciembre de 2009 los términos el plan para adaptarlo a las necesidades del sector, de forma que se ampliaron los plazos para dar de baja y matricular los vehículos que se sustituyen, con el fin de adecuar plenamente los procesos de suministro por parte de fabricantes y carroceros a las empresas de transporte.

Las condiciones de financiación del plan establecen un tipo de interés cero para los primeros 70.000 y 130.000 euros del coste de los vehículos M2 (de más de ocho plazas y que no supere las cinco toneladas) y M3 (de más de ocho plazas y superior a las cinco toneladas), respectivamente.

Contenido patrocinado