Actualizado 25/10/2011 20:34

UGT pide potenciar la moto en Cataluña como alternativa ecológica

Fábrica de Yamaha en Palau-solità
YAMAHA


BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT de Cataluña ha reclamado este martes que la administración pública potencie el uso adecuado de las motocicletas y ciclomotores como una alternativa de movilidad ecológica y económica que permita al sector salir de la situación de "peligro de continuidad" actual, ha informado el sindicato en un comunicado.

Los delegados de UGT del sector de la motocicleta en Cataluña se han reunido este martes en Barcelona para analizar la situación actual, "complicada" por la falta de demanda, que en los últimos tres años ha provocado que la producción de los fabricantes catalanes haya caído en picado y las plantillas se hayan reducido una media de casi el 50%.

El sindicato ha valorado positivamente la línea de ayudas de financiación concedidas este mes de octubre por la Conselleria de Empresa y Empleo por valor de 12 millones de euros, que beneficiarán a 14 empresas catalanas, pero ha pedido celeridad para resolver temas como la 'tarjeta verde' o la rebaja de los 15 a los 14 años en la edad para poder conducir ciclomotores, lo que asegura que podría conseguir incrementar la demanda.

Asimismo, ha considerado que es necesario que las diferentes administraciones garanticen una adecuada red de recarga que haga de la moto eléctrica una alternativa real a corto plazo.

El sindicato también ha hecho referencia al problema de que las marcas punteras catalanas hayan vendido sus plantas a multinacionales, lo que ha provocado que la producción se haya trasladado a otras factorías de los grupos, y lo ha ejemplificado con la situación de Derbi y Yamaha, ambas pendientes de venta.

En este sentido, la sección sindical de CC.OO. en Yamaha ha enviado este martes un comunicado en el que critica que el Ayuntamiento de Barcelona anuncia, en el reverso de los tiques de la zona azul de aparcamiento, un modelo de motocicleta que se fabrica en la planta francesa de la compañía, donde la multinacional tiene la intención de trasladar la producción que en estos momentos se fabrica en Palau-solità i Plegamans (Barcelona).

Para el sindicato, es un "contrasentido" que la administración local haga publicidad de una empresa que ha dejado clara su voluntad de cerrar la planta de Barcelona y abandonar la producción en Cataluña.