Actualizado 05/01/2010 18:57

Economía/Motor.- El administrador concursal pide la extinción de Matresur ante la falta de ofertas, según UGT

LINARES (JAÉN), 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El administrador concursal ha solicitado al juez la extinción de la empresa Matresur, ubicada en Linares (Jaén) y dedicada a la fabricación y reparación de matrices para vehículos, ante la falta de ofertas para hacerla viable y mantener la actividad, meses después de la presentación del concurso de acreedores por parte de la dirección.

Así lo indicó a Europa Press el secretario general de la MCA-UGT en la planta, Francisco Martos, quien explicó que el pasado mayo la empresa planteó ante la autoridad judicial la apertura de un concurso de acreedores argumentando que había acumulado demasiadas deudas, lo que, unido a la caída de la producción --especialmente importante en el sector de la automoción--, hacía que no fuese rentable.

"Desde entonces, entendiendo la situación y teniendo en cuenta que Santana Motor, nuestro principal cliente, había aprobado un expediente de regulación de empleo (ERE) que luego amplió los sindicatos también aceptamos otro que se alargó hasta el 31 de diciembre con la esperanza de que llegase nuevos pedidos", comentó.

Sin embargo, ante la ausencia de esa carga de trabajo el administrador concursal encargado del proceso "entiende que la factoría no es viable", por lo que, según dijo Martos, el pasado 29 diciembre emitió expediente de extinción de la empresa y, consecuentemente, de los 53 puestos de trabajo que forman su plantilla, tal y como adelantó hoy Ideal.

Así las cosas, subrayó que tanto UGT como el comité de empresa, en el que "no hay fisuras", pretenden agotar todos los plazos establecidos legalmente, de modo que desde la presentación del citado informe cuentan con 30 días naturales para decidir si aceptan voluntariamente el cese de la actividad.

En cualquier caso, el sindicalista hizo hincapié en que la postura de los sindicatos pasa por buscar alternativas para el mantenimiento de los empleos. "No es una cuestión de los trabajadores, pero creemos que al igual que se hizo en 2001, con la segregación de Santana, lo importante es que a quien corresponda encuentre inversores para que la actividad continúe", resaltó.

En este sentido, señaló que ya han solicitado ayuda tanto a los estamentos superiores de las organizaciones sindicales como a la Junta de Andalucía "por su vinculación con Santana Motor", el principal cliente de Matresur.