Actualizado 17/04/2008 15:00

Economía/Motor.- American Axle y los sindicatos podrían poner fin a la huelga el próximo fin de semana

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de componentes para automóviles American Axle and Manufacturing Holdings y el sindicato United Auto Workers (UAW) podrían alcanzar un acuerdo el próximo fin de semana, lo que pondría fin a la huelga de más de mes y medio convocada por los trabajadores para protestar contra la intención de la empresa de bajar los sueldos, según fuentes cercanas a la negociación consultadas por 'Automotive News'.

Dichas fuentes señalaron que ambas partes están realizando avances en sus negociaciones, por lo que explicaron que la firma de un acuerdo "está cerca", es decir, que podría cerrarse en los próximos días.

Estas declaraciones son el primer síntoma de progreso en estas conversaciones que se habían enquistado y que han provocado que uno de sus principales clientes General Motors, haya tenido que reducir su producción de todoterrenos en Estados Unidos, por la escasez de suministro de componentes.

La portavoz de la compañía, Renee Rogers, señaló que las negociaciones "continúan progresando". A raíz de este avance en las discusiones, el sindicato UAW suspendió hoy una protesta convocada en Detroit, en el Estado de Michigan.

Según estas fuentes, las negociaciones se están centrando principalmente aspectos clave como los sueldos, los seguros sanitarios o las clasificaciones laborales de los trabajadores. Así, la empresa, para ganar una mayor flexibilidad, pretende reducir los salarios, ante lo que se opone el sindicato. Para evitar esta rebaja de sueldos, ambas partes están buscando otras opciones, entre las que se barajan la bajas incentivadas y las prejubilaciones.

Los trabajadores de la empresa iniciaron el 26 de febrero una huelga en cinco instalaciones productivas de American Axle en Estados Unidos. Esta protesta ha supuesto que General Motors deje de producir 142.782 vehículos, principalmente todoterrenos y 'pick-ups'.