Actualizado 10/02/2009 20:18

Economía/Motor.- La CE pide a Francia más información sobre su plan de ayuda al automóvil porque podría ser ilegal

BRUSELAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy a Francia más información sobre su plan de ayuda al sector del automóvil --que permitirá a Renault y PSA beneficiarse de 6.000 millones de euros en créditos blandos-- por considerar que algunas de las condiciones que impone a los fabricantes para recibir fondos, especialmente la obligación de mantener su centro de producción en Francia, podrían vulnerar la legislación comunitaria.

El portavoz de Competencia, Jonathan Todd, dijo que el Ejecutivo comunitario "no autorizará ayudas que socaven el mercado único, porque éste es la fuente de la prosperidad y el crecimiento en Europa". "Si se toman medidas que ponen en cuestión el mercado único, se corre el riesgo de que la recesión empeore y se convierta en depresión como en los años 30", aseguró.

Bruselas no ha recibido todavía la notificación oficial del plan francés y sus sospechas se derivan de lo que ha visto publicado en la prensa, explicó el portavoz.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, se reunió la semana pasada con el ministro francés de Industria, Luc Chatel, para discutir el plan francés y ya entonces le advirtió de que cualquier ayuda que discriminara por motivos de nacionalidad o vulnerara los principios de libre circulación de bienes y capitales y derecho de establecimiento sería ilegal. Chatel le prometió entonces que el plan francés no sería proteccionista.