Actualizado 14/09/2006 18:58

Economía/Motor.- Ford podría cerrar 2006 con unas pérdidas de más de 7.000 millones de euros, según 'The Detroit News'

DEARBORN (ESTADOS UNIDOS), 14 Sep. (EP/AP) -

El grupo estadounidense Ford, tercer fabricante mundial de automóviles, podría cerrar este año con unas pérdidas de 9.000 millones de dólares (7.086 millones de euros), incluyendo los costes del plan de reestructuración en Norteamérica.

Según una información que publica hoy el diario 'Detroit News', un informe de previsiones del director financiero de Ford, Don Leclair, apunta a que la división de automoción del grupo cerrará 2006 con unas pérdidas antes de impuestos de entre 5.600 y 5.900 millones de dólares (entre 4.400 y 4.645 millones de euros).

Una vez incluidos en los resultados los costes del programa de reestructuración en Norteamérica, las pérdidas podrían alcanzar los 9.000 millones de dólares (7.086 millones de euros), según el citado periódico, que cita como fuente un directivo de Ford que ha tenido conocimiento del informe.

La mayor parte de los 'números rojos' que registrará la multinacional con sede en Dearborn (Michigan) corresponde a sus operaciones en América del Norte, donde sus ventas se resienten como consecuencia del cambio de tendencia de la demanda, ya que los automovilistas se decantan por coches pequeños y de bajo consumo frente a los grandes todoterrenos y 'pick up' de la firma del óvalo.

Una portavoz de Ford, Becky Sanch, declinó realizar declaraciones sobre la información. "Se trata de cifras que no publicamos y no vamos a hacer comentarios", indicó la citada portavoz.

La publicación de esta noticia se produce en el segundo día de reunión del consejo de administración de Ford, que debe analizar medidas adicionales al plan de reestructuración conocido como 'Way Forward' (camino adelante).

Este programa contempla la supresión de hasta 30.000 empleos y el cierre de catorce plantas en Norteamérica hasta 2012.Ford cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 1.400 millones de dólares (1.100 millones de euros).