Actualizado 15/03/2006 16:17

Economía/Motor.- General Motors estudia una oferta de entre 10.500 y 10.924 millones por su filial financiera

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 15 Mar. (EP/AP) -

El grupo General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, estudia una oferta de entre 12.500 y 13.000 millones de dólares (entre 10.500 y 10.924 millones de euros) por una participación mayoritaria en su filial financiera, denominada General Motors Acceptance Corporation (GMAC).

La oferta ha sido presentada por un consorcio formado por la sociedad de inversión Kohlberg, Kravis & Roberts (KKR), radicada en Nueva York, y por diferentes bancos, según una información que publica hoy el diario 'Wall Street Journal'.

Según este periódico, la nueva oferta abre una nueva posibilidad para el grupo automovilístico, que sólo había recibido una propuesta para la toma de una participación mayoritaria en GMAC por parte del consorcio Cerberus Capital Management.

Sin embargo, siempre según el citado diario, General Motors analiza otras opciones para acometer la desinversión en GMAC, como vender las operaciones de hipotecas y seguros y mantener las actividades de financiación de automóviles. Una portavoz de GMAC, Joanne Krell, declinó realizar comentarios sobre la información.

General Motors pretende vender una participación de GMAC como parte de sus esfuerzos para mejorar la situación financiera en América del Norte, donde la empresa registra elevadas pérdidas acuciada por la disminución de su cuota de mercado y sus obligaciones en materia de pensiones y prestaciones sanitarias.

El consejo de administración de General Motors tiene previsto reunirse en un plazo de dos semanas para evaluar las ofertas por GMAC. KKR cuenta con el apoyo de Wachovia, Merrill Lynch, General Electric y Bank of Nova Scotia para pujar por la financiera.

La corporación norteamericana cerró el pasado año con unas pérdidas de 8.600 millones de dólares (7.050 millones de euros), frente a un beneficio de 2.800 millones de dólares (2.295 millones de euros) en 2004. GMAC obtuvo unas ganancias de 2.800 millones de dólares (2.295 millones de euros), un 3,4% menos.

El desplome de los resultados de General Motors, que registró pérdidas por primera vez desde 1992, se explica por la crisis que atraviesa en Norteamérica, donde su división automovilística perdió 5.600 millones de dólares (4.590 millones de euros) en 2005, frente a un beneficio de 1.100 millones de dólares (901 millones de euros) el año anterior.