Actualizado 18/05/2006 13:06

Economía/Motor.- La industria del automóvil surcoreana se une para protestar por la detención del presidente de Hyundai

SEUL, 18 May. (EP/AP) -

La industria automovilística de Corea del Sur ha comenzado una campaña para solicitar a las autoridades del país que muestren indulgencia y para que pongan en libertad el presidente de Hyundai, Chung Mong-Koo, detenido el pasado martes, acusado de cohecho y prevaricación.

Las tres principales asociaciones de la industria automovilística surcoreana, la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Corea, la Asociación de Industrias Automovilísticas de Corea y la Asociación de Proveedores de Hyundai y Kia, están intentando recoger un millón de firmas para apoyar la petición de libertad de Chung.

"La industria del automóvil de Corea está haciendo frente a una situación difícil por el vacío en la gerencia de Hyundai-Kia, dado que esta ausencia en la dirección está amenazando el negocio de los pequeños y medianos fabricantes de componentes de vehículos", recoge la declaración realizada por estas tres organizaciones.

El presidente del grupo automovilístico surcoreano fue detenido el pasado martes, acusado de cohecho y prevaricación y puede ingresar en prisión de ser declarado culpable, aunque todavía los estamentos judiciales no han dictado sentencia al respecto.

Las asociaciones surcoreanas están preocupadas porque el vacío de poder en esta compañía podría repercutir en la economía del país, ya que Hyundai-Kia asume el 75% de la producción de vehículos y de las exportaciones de Corea del Sur.

Todos estos sucesos provocaron que la compañía retrasara la ceremonia de inicio de las obras de sus nuevas plantas en la República Checa y en Estados Unidos.