Actualizado 07/08/2007 16:44

Economía/Motor.- La Junta de Andalucía minimiza el retraso en el pago a los empleados de Delphi Puerto Real

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, restó hoy importancia al retraso en el pago a los 1.549 ex trabajadores de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz), al no presentar ayer la multinacional la talones de indemnización ni los finiquitos, puesto que el viernes "todo estará listo", al tiempo que lamentó que el Partido Popular "no digiera" al acuerdo alcanzado entre los trabajadores --y ratificado por el 90% de ellos--, la Junta y la dirección de la multinacional.

"Parece que el PP está deseando que algo salga mal para dar un bocado a la Junta", subrayó Fernández a Europa Press, quien además señaló que este partido está "herido" ante el acuerdo "tan unánime" alcanzado por todas las partes.

"Lo que el PP pensaba que supondría un desgaste para el Gobierno andaluz, finalmente se ha convertido en una oportunidad para reindustrializar la Bahía", destacó.

El titular de las políticas de Empleo aseguró que "no existe ningún problema, ninguna alarma y ningún incumplimiento", confirmando así que el próximo jueves o viernes "toda la documentación estará disponible".

Así, Fernández explicó que personal del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como del Inem ya se encuentra físicamente en las instalaciones de la planta gaditana para "comenzar a funcionar tan pronto como se inicie el itinerario personalizado". "Solo será una demora de unos días", aseveró. El dispositivo especial, compuesto por 14 funcionarios que atenderán a unos 200 ex empleados al día.

Con respecto a la planta que la norteamericana prevé levantar en Tánger, quiso dejar claro que la Junta no tenía constancia de esta planta y remarcó que "su nuevo propietario, la sociedad de inversión Platinum Equity, ha decidido su ubicación en Tánger, una decisión que el Gobierno andaluz no tenía por qué conocer".

"BUEN TRABAJO DE LA JUNTA".

De esta forma, desmintió que el caso de Tánger sea una "deslocalización", puesto que los activos de Puerto Real se han quedado en Andalucía y en estos momentos están en manos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), entidad dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

"El hecho de que estos activos se hayan quedado en Andalucía es fruto del buen trabajo de la Junta", apostilló.

Preguntado por el estado actual de los trabajadores del servicio de limpieza de Delphi, que ya han abandonado las protestas y la acampada a las puertas de la factoría, el consejero aseguró que continuarán cobrando sus nóminas hasta septiembre y que serán incluidos en los programas de tratamiento de personal de Delphi, previstos por su departamento, si finalmente son despedidos.