Actualizado 31/10/2006 19:04

Economía/Motor.- Mercedes Car Group reduce su plantilla en 9.300 personas, con un coste de 840 millones

BERLIN, 31 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) - -

El grupo automovilístico germano-estadounidense DaimlerChrysler ha reducido su plantilla en la filial alemana de Mercedes Car Group en 9.300 personas, tras pagar indemnizaciones por despido por un valor de 840 millones de euros, informó hoy en la ciudad alemana de Stuttgart el responsable de personal de la compañía, Guenther Fleig.

Según Pleig, el plan de ahorro no ha afectado tanto a la plantilla como se preveía. Además de ello, gracias a que más empleados de los calculados aceptaron acogerse a bajas incentivadas, el balance final de DaimlerChrysler no ha sido tan negativo, indicó Fleig.

El programa de reajuste de plantilla anunciado el año pasado, contemplaba la eliminación de 8.500 empleos y unos costes de 950 millones de euros, 110 millones de euros más de los que finalmente se han registrado.

Fleig aseguró que los trabajadores que han dejado de ser plantilla en Alemania se han prejubilado o recolocado en otras empresas, y que "no se han despedido sin más". "Pocos de los empleados que dejaron el consorcio están en paro", indicó.

Algunos de ellos, añadió, han sido contratados en otras ramas del consorcio, o incluso en empresas en las que DaimlerChrysler tiene participación de capital, como en el consorcio aeroespacial europeo EADS.

Guenther Fleig subrayó que aquellas personas que cambiaron internamente sus puestos de trabajo recibieron primas de entre 10.000 y 20.000 euros.

El jefe de personal de DaimlerChrysler añadió que de momento no hay planes para volver a ajustar la plantilla del consorcio en Alemania. Sin embargo, sí se prevé una reducción de 6.000 personas de la plantilla del área administrativa del consorcio en todo el mundo. DaimlerChrysler emplea a 365.451 personas, 168.954 personas en las plantas de Alemania y 95.647 personas en Estados Unidos.

NEGOCIACIONES CON EMPRESAS INDIAS.

Por otra parte, el consorcio se encuentra inmerso en negociaciones con diferentes fabricantes indios de vehículos industriales para la puesta en marcha de una eventual alianza para la producción de vehículos en este país.

Así lo indicó hoy una portavoz de la compañía, Julia Kroeber-Riel, quién resaltó que su empresa "se encuentra en negociaciones con varios socios potenciales". Al mismo tiempo, señaló que las conversaciones están orientadas a encontrar una empresa india para la fabricación de vehículos industriales bajo una marca local, pero con la tecnología del grupo.

En este sentido, la portavoz de la empresa germano-estadounidense no quiso dar a conocer los nombres de los posibles socios que baraja DaimlerChrysler para poner en marcha esta 'joint venture' ni tampoco cuanto tiempo esperan que se demoren estas negociaciones.

Por su parte, el director Financiero del fabricante indio de autobuses y camiones Ashok Leyland, K. Sridharan, señaló en una entrevista concedida a 'Dow Jones Newswire', que su compañía se encuentra inmersa en negociaciones con grandes fabricantes de camiones como DaimlerChrysler, Volvo Trucks o Scania.

Ashok Leyland es la segunda mayor empresa de India dedicada a la fabricación de camiones y autobuses por volumen de ventas, por detrás de Tata Motors.

Por otro lado, un portavoz de Volvo, Maaren Wikforss, no quiso comentar las declaraciones de Sridharan, aunque reiteró que su corporación tiene planes de adquisición en mercados emergentes como India.

Asimismo, un portavoz de Scania, Hans-Aake Danielsson, aseguró que su compañía no está negociando sobre una posible alianza con Ashok Leyland. "Nosotros acabamos de anunciar un acuerdo de colaboración en India", apuntó, en referencia al pacto con Larsen & Toubro para la distribución de camiones en este país.