Actualizado 27/06/2006 14:25

Economía/Motor.- Unos mil trabajadores de Volkswagen se acogen a las bajas incentivadas propuestas por el grupo

FRANKFURT (ALEMANIA), 27 Jun. (EP/AP) -

Unos mil trabajadores del grupo alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, se han acogido hasta el momento al programa de bajas incentivadas ofrecido por la compañía a los trabajadores de Alemania, informó hoy la empresa.

El consorcio de Wolfsburg explicó que la indemnización media que percibirán los trabajadores que se han acogido a este programa de bajas incentivadas se sitúa en 150.000 euros. La edad de estos empleados oscila entre los 31 y los 40 años.

El pasado 1 de junio, Volkswagen anunció la puesta en marcha de esta plan de bajas incentivadas dirigido a 85.000 trabajadores de la compañía en Alemania. El plan, que se enmarca en la reestructuración que supone la supresión de hasta 20.000 empleos, estará en vigor hasta junio del próximo año

Este programa, que se enmarca en la estrategia del consorcio de Wolfsburg para reducir los costes y mejorar la rentabilidad, está dirigido a los trabajadores de seis plantas alemanas, ubicadas en la zona occidental del país.

La indemnización máxima se establece en 249.480 euros, y dependerá, entre otros factores, de la antigüedad en la empresa y del plazo en el que cada empleado está dispuesto a dejar su puesto de trabajo.

El programa ha sido diseñado para mejorar la competitividad de la empresa en un sector caracterizado por la creciente competencia. "Este objetivo, junto con otros esfuerzos, implica una reducción de personal", explicó la empresa.

GENERAL MOTORS.

Volkswagen no es el único grupo automovilístico que desarrolla actualmente un programa de bajas incentivadas. General Motors avanzó anoche que cerca de 35.000 trabajadores de la compañía General Motors Corp. han aceptado la oferta para dejar la empresa, superando las expectativas de la corporación.

Esta iniciativa se enmarca en la programa de reestructuración que lleva a cabo General Motors con el objetivo de recuperar la rentabilidad en América del Norte, y que contempla la supresión de 30.000 empleos y el cierre de doce plantas hasta 2012.