Actualizado 11/03/2010 14:05

Economía/Motor.- Seat volverá a tener pérdidas en 2010, aunque dará un paso "importante" hacia la rentabilidad

WOLFSBURG (ALEMANIA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La firma automovilística española Seat, propiedad del consorcio Volkswagen, no será capaz de salir de pérdidas durante el presente ejercicio, después de registrar un resultado operativo negativo de 339 millones de euros durante 2009, según informó hoy el vicepresidente de Compras del grupo alemán y presidente del consejo de administración de Seat, Francisco Javier García Sanz.

García Sanz, en declaraciones a la prensa española en el marco de la conferencia de prensa anual de Volkswagen, confirmó que Seat no podrá remontar en 2010 las pérdidas contabilizadas en 2009, aunque resaltó que dará "un paso muy importante" hacia la rentabilidad.

En este sentido, indicó que la filial española de la corporación con sede en Wolfsburg se ha visto especialmente afectada por la crisis y señaló que la compañía ha sufrido la fuerte debilidad experimentada por el mercado automovilístico español y la caída de las ventas.

"Si el mercado español se hubiera comportado según lo previsto Seat hubiera ganado dinero este año", explicó García Sanz, al tiempo que destacó que la firma española continúa con sus previsiones de crecimiento en el futuro, que contemplan vender 800.000 unidades en 2018.

El presidente del consejo de administración de Seat indicó que la compañía continúa trabajando en el marco de la estrategia para 2018 y confirmó que dentro de sus objetivos se mantiene todavía el de vender 800.000 unidades para ese año. Para lograr esta meta señaló que la firma renovará su gama de producto y expandirá su presencia internacional en Sudamérica y en Asia.

PLAN DE CRECIMIENTO.

García Sanz resaltó que Seat está inmersa en una ofensiva de producto en la que se lanzarán nuevos modelos al mercado, entre los que se encuentran el nuevo Ibiza ST y afirmó que su empresa está trabajando en el diseño y desarrollo del nuevo León, que llegará en 2012.

En cuanto a la expansión internacional, el vicepresidente de Compras de Volkswagen apuntó que Seat "tiene que entrar en Asia y en Sudamérica", aunque señaló que los planes se habían pospuesto por la actual situación económica. Así, afirmó que a su entrada en la región asiática contribuirá la alianza alcanzada entre el grupo con sede en Wolfsburg y la japonesa Suzuki.

"Suzuki encaja a la perfección con Seat y con el resto del grupo, porque permite la entrada al mercado asiático y porque tiene una gama de productos pequeños similares a los de Seat", indicó, al tiempo que resaltó que la empresa está trabajando "muy fuerte" en lo referente a la relación con Suzuki.